Bernard Cazeneuve, ministro de Interior francés.

Bernard Cazeneuve, ministro de Interior francés. Philippe Wojazer Reuters

Europa

Bernard Cazeneuve, nuevo primer ministro de Francia tras la dimisión de Valls

El hasta ahora ministro del Interior se pone al frente del Gobierno mientras su antecesor se centra en las elecciones.

6 diciembre, 2016 11:55

Noticias relacionadas

El ministro del Interior de Hollande se ha convertido en el nuevo primer ministro francés, después de que Manuel Valls dejara a un lado sus responsabilidades para poder presentarse a las primarias presidenciales del Partido Socialista.

El candidato barcelonés ha presentado este martes su dimisión al presidente de Francia. Al poco, el Gobierno ha anunciado el cambio de alineación.

Amigo de Hollande, Cazeneuve, de 53 años, ha estado con él desde que llegó al poder en 2012, primero como responsable de Asuntos Europeos. Ya en 2014 se situó al frente del Ministerio del Interior, desde donde ha pilotado el esfuerzo antiterrorista francés.

Como responsable de Interior, ha hecho frente al ataque contra la publicación satírica Charlie Hebdo, los atentados de París de noviembre del año pasado, la tragedia de Niza o el asesinato de un cura en Normandía. Ha afirmado que no quiere continuar en política una vez Hollande termine su mandato.

Mientras, el Ministerio del Interior pasa ahora a manos de Bruno Le Roux, de 51 años, líder de la bancada socialista en la Asamblea Nacional. Este miércoles se celebrará el primer Consejo de Ministros tras la dimisión de Valls.

Valls aspira a reunificar al descosido Partido Socialista y vencer a unas encuestas que pronostican que no pasará a la segunda ronda de las elecciones presidenciales. Con la popularidad a rastras, Hollande anunció recientemente que no buscaría la reelección, dejando paso a su sucesor natural.