La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este viernes que las relaciones con el nuevo Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, se basarán en un enfoque "transaccional y pragmático" y exigió a Washington a que "no interfiera" en la política europea.
"Puede que esto ocurra desde otras partes del mundo, pero nunca se verá a Europa hacerlo. Los europeos esperan que Estados Unidos no interfiera en la política europea", subrayó Mogherini en referencia a las alabanzas del presidente Donald Trump al voto a favor de la salida británica del bloque europeo, conocido como brexit.
En una rueda de prensa en la sede de la delegación de la UE en Washington, con motivo de su primera visita oficial con el nuevo Gobierno estadounidense, Mogherini añadió que "queremos continuar nuestras estrechas relaciones con EEUU (...), pero somos conscientes de que el enfoque ahora es transaccional y pragmático".
La jefa de la diplomacia europea sostuvo este jueves reuniones con el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Michael Flynn; y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner; así como con diversos senadores en el Capitolio.
Mogherini recalcó que las relaciones "se basarán en nuestros valores y principios que está muy claramente determinados: proteger los intereses de los ciudadanos europeos"; y será "el punto de partida de las conversaciones para ver si estamos de acuerdo o no, o podemos llegar a un punto de convergencia".
El encuentro con Tillerson, el primero sostenido con su homólogo que accedió al cargo hace una semana, lo calificó de "excelente" y subrayó que la pronta visita resalta "la alta relevancia" que otorga a la UE el nuevo gobierno a Europa.
Sobre el futuro acuerdo comercial que se negociaba con el anterior Gobierno del presidente Barack Obama, el llamado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), reconoció que "no está clara todavía cuál es la posición al respecto" del Gobierno de Trump, quien ha defendido una agenda proteccionista y ha criticado los acuerdo comerciales multilaterales.
"Seguimos siendo el punto de referencia fuerte y el interlocutor confiable para todos nuestros socios en un comercio libre y justo, y un sistema global abierto de comercio", precisó Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea concluye hoy su viaje de dos días a Washington con una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council sobre el futuro de las relaciones transatlánticas.