El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes al gobierno holandés de practicar "terrorismo de Estado" y dañar así la Unión Europea (UE).
"El terrorismo de Estado de Holanda causa el mayor daño a Europa y a la UE. La UE ha dejado de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos", señaló el mandatario durante un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV.
"Advierto a todo el mundo respecto a los sucesos en Europa que causan preocupación. Desde luego exigiremos responsabilidades, en el marco diplomático y jurídico, a quienes hacen eso", agregó.
Estas acusaciones marcan un nuevo hito en el conflicto diplomático que enfrenta desde el sábado a Turquía y Holanda, después de que la policía neerlandesa retuviera en Rotterdam a una ministra turca y disolvió una manifestación a su favor.
Previamente, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, había afirmado que el respaldo de la UE a Holanda en el conflicto diplomático que enfrenta a ambos países está "dando crédito a la xenofobia". En un comunicado, Çavusoglu advirtió a la UE de que al pedir a Turquía que reduzca las tensiones "está dando crédito a la xenofobia y al sentimiento antiturco".
El ministro acusó a Bruselas de "ser selectiva en la aplicación de los valores democráticos y derechos fundamentales" y de obviar los problemas al tiempo que recomienda "canales de diálogo". Por ello, el ministro dijo que la llamada a la calma formulada por Bruselas no tiene "ningún valor" para Turquía. La UE pidió ayer a Turquía que evite las "declaraciones excesivas y acciones" que puedan "agravar la situación".