La policía sueca ha encontrado explosivos sin detonar en el camión con el que se perpetró este viernes el ataque de Estocolmo, en el que murieron cuatro personas y otras quince resultaron heridas, informa la televisión pública SVT.
La cadena afirma que las fuerzas de seguridad han hallado una bolsa con una bomba de fabricación casera en el interior del vehículo pesado con el que el atacante irrumpió en una zona peatonal y que posteriormente estrelló contra un centro comercial, provocando el incendio del camión.
La información se basa en el testimonio de varios agentes que participan en la investigación del ataque, según SVT, pero la policía ha preferido por el momento no confirmar ni desmentir este extremo.
La televisión pública agrega que el artefacto se encontraba en un "líquido" y que, al parecer, el autor del ataque sufrió quemaduras al tratar de detonarlo.
Las fuerzas de seguridad han detenido a una persona por el ataque y consideran que "probablemente" fue este sospechoso quien condujo el camión, indicó Lars Byström, portavoz de la policía de Estocolmo.
Según el diario Aftonbladet, el arrestado es un hombre de 39 años y origen uzbeko cuyas facciones se asemejan a las de las imágenes difundidas antes por la policía y que habría mostrado simpatía por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales, unas informaciones que la policía no ha confirmado.
El rotativo agrega que el individuo se ha confesado culpable y que, en el momento de su arresto en Märsta, en el norte de Estocolmo, tenía restos de cristales en su ropa y un pasamontañas.
Previamente, la Fiscalía sueca informó de que había presentado cargos por un presunto delito de terrorismo contra el arrestado.
Durante la madrugada ha sido detenida otra persona que conoce al sospechoso en Hjulsta, al norte de la capital, aunque las autoridades no lo han confirmado, según el diario Aftonbladet.
Nueve heridos ya han sido dados de alta
Un camión irrumpió el viernes poco antes de las 15.00 hora local en la principal calle peatonal de Estocolmo y tras recorrer un tramo de la calzada atropellando peatones, se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes de la capital sueca.
Las autoridades sanitarias regionales informaron este sábado de que nueve de los heridos han sido dado de alta y que entre los que permanecen ingresados figura un niño.
El camión, un vehículo de reparto robado minutos antes del atentado, ha sido remolcado esta madrugada para ser analizado por los técnicos.
Suecia ha decidido reforzar los controles fronterizos durante diez días prorrogables para impedir que "el autor y eventuales colaboradores puedan abandonar el país", según declaró a la televisión pública el ministro de Interior sueco, Anders Ygeman.
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, habló de "ataque en el corazón" de Estocolmo y aseguró que el país no se va a doblegar ante "asesinos abominables".