La República en Marcha (LRM), el partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, apuesta por caras desconocidas en su asalto a las legislativas de junio, y aunque no integrará en sus listas al ex primer ministro socialista Manuel Valls, no le hará competencia en su circunscripción.
El secretario general de LRM, Richard Ferrand, fue interrogado con insistencia en una conferencia de prensa acerca de Valls. Incómodo por las continuas preguntas sobre el político de origen español, Ferrand comenzó por destacar que La República en Marcha no abrigaría a Valls porque incumplía uno de los requisitos que se han impuesto, al haber sido parlamentario en tres ocasiones.
El secretario general de La República en Marcha se explayó acerca de los criterios que han utilizado para componer las listas de aspirantes a diputados y aseguró que cumplen la regla de "la pluralidad" ideológica que prima en la formación.
Hasta el momento, han escogido a 428 candidatos -el más joven tiene 24 años y la más veterana 72- para los 577 escaños de la cámara, que se van a disputar en los comicios del 11 y del 18 de junio. Los restantes los anunciarán el próximo miércoles, cuando el Gobierno de Macron esté formado.
Entre los ya conocidos hay 24 diputados socialistas salientes, y "numerosas" peticiones de otros han sido rechazadas.
Ferrand precisó que algunas de las candidaturas que faltan por adjudicar se podrán atribuir a diputados conservadores del partido Los Republicanos tentados por adherirse al proyecto presidencial.
Media de edad: 46 años
Hizo hincapié en que recibieron miles de candidaturas en su plataforma, y que tras la criba el 52 % de los candidatos ya conocidos carece de pasado político y la media de edad es de 46 años, frente a los 60 de la actual Asamblea Nacional.
La mitad exacta de los candidatos aceptados hasta ahora son mujeres y el 93 % tienen una actividad profesional.
No hay demasiadas caras conocidas en la lista divulgada, en la que, por error, aparecieron algunas personalidades notorias, como Mourad Boudjellal, presidente del Rugby Club de Toulon.
Una exrejoneadora contra la ultraderecha
Entre los que sí tienen un nombre, está la exrejoneadora Marie Sara, que se presentará en el departamento de Gard, en el sureste de Francia, en una de las dos únicas circunscripciones ahora en manos del ultraderechista Frente Nacional (FN).
Sara, dedicada en la actualidad a su ganadería de toros bravos, a la gestión de plazas y al apoderamiento de toreros, tendrá como principal rival al diputado saliente, el exabogado Gilbert Collard, muy cercano a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.
"Al principio dudé un poco, porque es un compromiso serio, un cambio de vida", ha admitido en una entrevista a France 1. Pero añadió que el hecho de enfrentarse a uno de los dos diputados ultraderechistas acabó por convencerla. "Acostumbro a bajar al ruedo y si he aceptado es, en parte, para que Gilbert Collard no sea reelegido", señaló.
También Gaspard Gantzer, el joven asesor de comunicación del presidente saliente, el socialista François Hollande, el matemático Cédric Villani.
Eric Halphen, es un juez conocido por haber luchado contra la corrupción. Su caso más célebre fue el de los empleos ficticios en la alcaldía de París, de los que se beneficiaron un centenar de amigos políticos de Jacques Chirac, antes de ser presidente.
Entre el resto de fuerzas políticas que lucharán por controlar la Asamblea Nacional, el líder izquierdista Jean-Luc Mélanchon oficializó con su movimiento, la Francia Insumisa, su candidatura en Marsella (sureste), uno de los bastiones del FN.
Mélenchon dijo que su meta es "reemplazar" al Partido Socialista y controlar la Asamblea para hacer contrapeso al socioliberal Macron, que será investido presidente este domingo.