Militantes kurdos de Siria han detenido a Alexandra Kotey y El Shafee Elsheikh, dos ciudadanos británicos militantes del Estado Islámico y que eran conocidos en el grupo terrorista como 'los Beatles', por sus acentos británicos.
Eran los dos únicos integrantes de esta célula que estaban siendo buscados. Los cuatro 'beatles' eran originarios de Londres. El líder del equipo, el yihadista John fue neutralizado durante un ataque aéreo en 2015. El cuarto, Aine Davis, está encarcelado en Turquía desde el año pasado.
Estos extremistas británicos eran conocidos por su brutalidad y estuvieron implicados en toda clase de atrocidades que incluían ejecuciones y torturas.
Según ha adelantado el New York Times, el arresto de estos dos integrantes de los 'Beatles' del terrorismo yihadista se ha producido al sur del río Eúfrates, muy cerca de la frontera entre Siria e Irak.
"Los Beatles” ejercían de guardianes de algunos de los prisioneros del Estado Islámico en Siria. Javier Espinosa, periodista de El Mundo, y el fotoperiodista Ricard García Vilanova estuvieron bajo su control durante seis meses hasta su liberación en marzo de 2014. Aunque sobrevivieron, no se libraron de sus torturas y amenazas.
Didier François, una periodista francesa de la radio Europe 1, estuvo secuestrada – asegura que junto a otros 18 rehenes occidentales- bajo su vigilancia de “los Beatles” durante diez meses. Relató en su propia emisora que el yihadista John “era uno de los peores, que pegaba y torturaba sin la (más) mínima contención (…). Era el más tranquilo, pero también el más decidido, sin el más mínimo escrúpulo”.