La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido este martes con honores militares al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada a la sede de la Cancillería.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que Sánchez viajó desde Madrid aterrizó en el aeropuerto de Berlín y desde allí el jefe del Gobierno se trasladó a la sede Cancillería. A su llegada, Merkel le saludó estrechando su mano y a continuación presentaron a sus respectivas delegaciones, escucharon los himnos nacionales de ambos países y pasaron revista a las tropas que les rindieron honores en el patio de acceso al edificio.
Tras posar para los fotógrafos, los mandatarios iniciaron su reunión, en la que además de comentar algunas cuestiones de carácter bilateral abordarán, principalmente, la agenda del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos jueves y viernes.
Así, analizarán la situación de las negociaciones entre los socios comunitarios para lograr un acuerdo sobre la forma de afrontar el problema migratorio, después de que los líderes asistentes a la cumbre sobre este asunto el domingo en la capital belga aseguraran que hubo avances.
España, Alemana y Francia defienden la creación de centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo europeo desde los que se gestione la situación de las personas que ingresen en ellos y creen que es una propuesta compatible con las de otros países.
En la reunión de hoy analizarán también el futuro de la eurozona, y Sánchez tendrá oportunidad de trasladar a Merkel el apoyo al acuerdo que al respecto alcanzó la canciller con el presidente francés, Emmanuel Macron. El presidente español pretende dejar patente además que su Gobierno es decididamente europeísta y España desea jugar un papel activo para dar respuesta a los desafíos que tiene ante sí la Unión Europea.
La de hoy es la primera reunión bilateral entre Merkel y Sánchez desde que éste accedió a la Presidencia del Gobierno, aunque mantuvieron ya el domingo un primer contacto en Bruselas con motivo de la cumbre sobre inmigración.
Al término de la reunión ambos ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.