La primera ministra británica, Theresa May, nombró este lunes al abogado de 44 años, Dominic Raab nuevo ministro para el "brexit", tras la dimisión el domingo de David Davis por estar en desacuerdo con la estrategia gubernamental.

Raad Pasará de ser una estrella en ascenso dentro del Partido Conservador a ocupar el importante ministerio del "brexit", encargado de negociar con Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Antes del anuncio era ministro de Vivienda y fue el miembro más destacados de la campaña a favor del Brexit de cara al referéndum de junio de 2016.   

"La reina está encantada de aprobar la designación del diputado Dominic Raab como secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea", ha informado la oficina de May en un comunicado.

Sus prioridades políticas son "reducir los impuestos y las trabas burocráticas", luchar por la pequeña empresa y "en contra de los monopolios"; la libertad de expresión pero "con menos corrección política" y la vigilancia de los terroristas "pero no de los ciudadanos".





Además, quiere "reforzar la voz democrática" del electorado cumpliendo con el resultado del referéndum de 2016 en el Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea, en que un 52 frente al 48 % de los británicos votó por abandonar la UE.

En declaraciones a BBC Radio, el ex ministro Davis Davis resaltó que un ministro en cualquier Ejecutivo está en desacuerdo con entre el 10 y el 20 por ciento de las decisiones del Gobierno, si bien ha argumentado que en este caso él no está conforme con un asunto "central" en sus responsabilidades, por lo que dimitió. 





Pese a ello, ha recalcado que considera que May "es una buena primera ministra" y ha añadido que "tiene que tener un secretario para Brexit que lleve a cabo su estrategia", al tiempo que ha asegurado que no planteará un desafío para su mandato.