La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes que no optará en diciembre a su reelección como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que preside desde 2000, ni tampoco será candidata a canciller al final de la presente legislatura, en 2021.
"En primer lugar, en el próximo congreso del partido de la CDU en diciembre en Hamburgo, no me presentaré nuevamente como candidata a la presidencia de la CDU", dijo a los reporteros.
"En segundo lugar, este cuarto mandato es mi último como canciller alemán. En las elecciones federales de 2021, no volveré a postularme como candidato a canciller, ni como candidato para el Bundestag, y no buscaré más cargos políticos ," ella añadió.
Merkel, según esas informaciones, anunció este lunes su decisión ante la cúpula del partido, un día después de las elecciones regionales de Hesse, donde los partidos de la gran coalición sufrieron grandes pérdidas.
Según resultados oficiales provisionales, la CDU, que sufrió la mayor derrota desde 1966 en unas elecciones en este estado federado aunque siguió siendo la fuerza más votada, obtiene el 27 % de los votos, 11,3 puntos menos que en los comicios de 2013.
Hasta ahora, Merkel había sostenido que para ella la jefatura de la CDU y la cancillería eran dos cargos que debía ocupar la misma persona, mientras el partido esté al frente del Gobierno, y había declarado su intención de presentarse a la reelección el congreso de la agrupación en diciembre.
Los sectores más conservadores de la agrupación estaban descontentos con la intención de Merkel de presentarse a la reelección, pero hasta ahora no se habían lanzado candidaturas en su contra que tuvieran peso político.
Ahora, el expresidente del grupo parlamentario Friedrich Merz se ha mostrado dispuesto a asumir la jefatura "si el partido así lo quiere", también según medios.
Merz es considerado como un representante del ala conservadora del partido y había abandonado la primera línea de la política después de que en 2002 Merkel, ya siendo presidenta del partido, asumiese el liderazgo del grupo parlamentario para convertirse así en la jefa de la oposición frente al último Gobierno de Gerhard Schröder.
Otra candidatura que se baraja es la de la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, vista por muchos analistas como la sucesora designada de Merkel.
Los partidos de coalición abogan por centrarse en el Gobierno
Este lunes, los cristianodemócratas y los socialdemócratas habían advertido en contra de centrar la discusión en torno a los malos resultados en las elecciones regionales de ayer en Hesse en consecuencias personales y llamaron a centrarse en hacer funcionar el Gobierno.
En unas declaraciones a la cadena n-tv, la secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrembauer, advirtió que "reducir el debate a consecuencias personales no contribuye en nada".
La cuestión de quién lidera un partido y de si hay que cambiarlo "no es una receta para el éxito", como refleja la situación que vive el Partido Socialdemócrata (SPD), apuntó.
Recordó que el Gobierno comenzó con dificultad su trabajo -al aludir a las arduas negociaciones que siguieron a las elecciones generales de septiembre pasado-, "sobre todo debido también a la muy difícil situación de los socialdemócratas".