La primera ministra británica, Theresa May, retoma hoy su plan del brexit después de haber superado ayer la moción de confianza sobre su liderazgo planteada por sus colegas del Partido Conservador.
La jefa del Ejecutivo asistirá esta tarde en Bruselas a la Cumbre del Consejo Europeo, donde expondrá a los jefes de Estado y Gobierno comunitarios sus demandas de cara a mejorar el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Después de cenar, los líderes, ya sin el Reino Unido, analizarán qué pueden ofrecer a May para facilitar la ratificación del tratado en el Parlamento de Londres.
La dirigente conservadora suspendió la votación del pacto el pasado martes al constatar que carecía de los apoyos necesarios para que fuera aprobado, lo que instigó una moción de confianza por parte del sector de su partido más crítico con su plan.
May superó anoche por 200 votos a favor y 117 en contra ese voto sobre su liderazgo, lo que significa que no puede ser desafiada por sus colegas en un año, pero la deja en una posición debilitada con vistas a lograr que se apruebe su acuerdo final de "brexit".
Tras reconocer el voto negativo de un tercio de su grupo parlamentario, la mandataria reiteró su compromiso de pedir hoy a los líderes europeos "garantías adicionales" sobre el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera física en Irlanda del Norte, el punto más conflictivo del tratado.
Sin embargo, la UE ya ha advertido de que el texto aprobado el pasado 25 de noviembre por los Veintisiete "no es renegociable", y lo único disponible son "aclaraciones" de su contenido.
Los críticos del plan de May, entre ellos el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte -socios parlamentarios de los conservadores-, avisan de que quieren cambios sustanciales y no meros "retoques".
Así las cosas, aunque ha logrado prorrogar de momento su mandato, la líder afronta aún serios obstáculos para que su acuerdo final de brexit sea aprobado en la Cámara de los Comunes, cuando lo presente antes del 21 de enero.
Si el plan es rechazado, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn ya ha indicado que planea presentar una moción de censura contra May, con vistas a forzar una elecciones generales.
Corbyn confía en que, si el pacto es derrotado, esa moción de la oposición podría ser aprobada con el apoyo del DUP y algunos conservadores.