Aziz y Ahmad iban en su coche de marca BMW a toda velocidad cuando se estrellaron con un camión parado que bloqueaba las tres vías de la autopista alemana por la que circulaban aquella noche de mayo de 2015. Ambos perdieron la vida. A su entierro, celebrado en el multicultural barrio berlinés de Neukölln, acudieron entre tres y cuatro mil personas. La policía tuvo que cortar la calle del cementerio el día del sepelio por la afluencia de vehículos.
Aziz y Ahmad eran “los padrinos del submundo”, según los términos con los que se refirieron a ellos los medios de comunicación alemanes. Estos dos hermanos eran miembros de uno de los clanes mafiosos que operan en la capital alemana. A estos clanes se atribuyen delitos como “robo, encubrimiento, lesiones, coacciones, extorsión, tenencia de armas o tráfico de drogas”, según listaba recientemente el diario berlinés Der Tagesspiegel.
La tumba de Aziz y Ahmad es uno de los lugares que visitar en Alemania según la publicación berlinesa Dandy Diary. Esta revista, en principio dedicada a temas a priori inofensivos como las tendencias en el mundo de la moda, se desmarcaba hace unos días causando polémica al publicar un mapa turístico con los lugares más significativos para los clanes mafiosos activos en Berlín. 'Clan map for sightseeing' ('Mapa turístico de las mafias') se llama la caricatural representación de la capital germana.
No lejos de la la tumba de Aziz y Ahmad, también en la zona del mapa de Neukölln, figura, entre otras cosas, la mansión de Issa Remmo, “el jefe del clan Remmo”, se lee en el mapa de Dandy Diary. La concentración de los lugares que visitar en el multicultural barrio del sur de Berlín no es casual.
“Neukölln aparece en un lugar predominante porque ahí es donde más se mueven los clanes. Es uno de los puntos calientes de Berlín”, dice a EL ESPAÑOL David Roth, fundador de Dandy Diary y autor del mapa en cuestión. Roth no es ajeno a la polémica generada por el mapa. Tampoco la evita. Seguro que los hay que han descubierto su publicación gracias a su polémico mapa de clanes.
“Algunos han sido críticos con nuestro mapa. Nos cuestionaron y se preguntaban si era algo moralmente bueno hacer un mapa con este tipo de referencias a familias que hacen dinero a través del crimen organizado”, asegura Roth. Su intención y la de su redacción fue malinterpretada. El mapa de los clanes de Dandy Diary era una sátira, una crítica que precisamente tenía por objetivo caricaturizar el modo en que se suele dar cuenta en el debate público de la actividad de las familias mafiosas.
Criminales convertidos en iconos
“Hemos visto una tendencia que existe y que explica el mapa de los clanes”, dice Roth. “Casi todos los días hay informaciones en los medios de comunicación más populares, como el Bild, que informan sobre las actividades de los clanes o sobre hechos relacionados con estos clanes”, abunda. Para este editor y experto en tendencias, en la industria cultural, las actividades mafiosas de los clanes se han hecho algo popular, algo pop.
De ahí la existencia de películas y series de éxito internacional como '4 Blocks', donde se narran el día a día de “Toni” Amadi, líder de una familia criminal del barrio de Neukölln. “En series como '4 Blocks', claramente inspirada de clan Remmo, y en la cultura pop, por ejemplo, en la escena del hip-hop, existe una relación entre clanes criminales y los protagonistas o artistas”, explica Roth. “En definitiva, estamos poniendo a criminales como personas presentables para la sociedad o como grandes iconos del mundo de la ilegalidad”, agrega.
Otra de las series que entran en esta lógica que denuncia Roth figura la producción televisiva alemana también conocida internacionalmente y que lleva por título 'Dogs of Berlin'. En su trama se mezclan familias árabes mafiosas con grupos neo-nazis y nacionalistas turcos entre otros asociados a actividades ilegales en Alemania. “Con el mapa lo que hicimos fue llevar esta lógica al extremo, mostrando como iconos generales de interés turístico de Berlín lugares relacionados con ese mundo de la ilegalidad, como si fueran la Puerta de Brandeburgo o el muro de Berlín”, abunda el responsable de Dandy Diary.
Alemania, de los países “más seguros”
Sátiras a parte, Roth reconoce como muy serio el problema que plantea el crimen organizado de los clanes, una delincuencia que ha ganado mucho protagonismo en los últimos quince años en Berlín y en otras grandes ciudades alemanas, según las cuentas de este editor. “Berlín es la mayor ciudad de Alemania, donde está, probablemente, la población musulmana más grande del país, aunque hay otras ciudades alemanas en las que este fenómeno de los clanes también se da. En Bremen opera el clan Miri, en Essen está el clan Al-Zein, por ejemplo”, recuerda Roth.
El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, decía recientemente que Alemania es “uno de los países más seguros del mundo”. Hacía esa afirmación el día en que se presentaban números oficiales sobre la criminalidad en Alemania. Respecto a 2017, el año pasado hubo un 3,6% menos de delitos registrados por la policía. Esa mejoría, sin embargo, no evita que, concretamente en Berlín, las autoridades se reconozcan inmersas en una “lucha anti-clanes” que exige un sinfín de medidas y operaciones.
En este contexto se enmarcan operaciones como la de finales del pasado mes de marzo, presentada como “la mayor operación contra la criminalidad de los clanes en Berlín”. Participaron unos 340 agentes de policía en una decena de agencias de viajes, varias joyerías y bares donde fumar en shisha, entre otros locales. Todos los establecimientos registrados estaban en Neukölln. Las investigaciones apuntan a supuestos delitos de lavado de dinero y operaciones de crédito ilegales.
Una mirada satírica
El responsable del conflictivo distrito berlinés, el socialdemócrata Martin Hikel, ha asegurado que “con esta operación mostramos que llevamos a cabo una estrategia de tolerancia cero”. Hikel alababa así a su compañero de partido Andreas Geisel, el responsable de Interior de Berlín. Desde la oposición se mira con escepticismo la política anti-clanes de la coalición de izquierdas que tiene las riendas de la ciudad-estado. A la última gran operación en Neukölln la han llamado “operación de relaciones públicas”, por ejemplo, desde el partido liberal (FDP).
Ajeno a estas polémicas, Roth, el responsable del mapa de los clanes, sigue a lo suyo. De no cambiar el modo en que se representa en la sociedad las actividades de estos mafiosos, Roth prevé nuevos proyectos. Para 2020 no piensa actualizar el mapa, sino hacer posible que esos lugares ahí señalados se puedan ver desde un autobús turístico.
“Por su puesto, con una mirada satírica”, concluye.