El Partido del Brexit del eurófobo Nigel Farage logró un triunfo arrollador en los comicios europeos en el Reino Unido frente a los batacazos de conservadores y laboristas, a falta de conocerse los resultados de Escocia e Irlanda del Norte.
Con una participación del 36,2 %, de las 12 áreas electorales escrutadas -9 en Inglaterra y las otras tres en Escocia, Gales e Irlanda del Norte- la formación de Farage se impuso con 28 eurodiputados -de un total de 73- y el 28 % de los votos en todas, a excepción de Londres y -según las proyecciones- Escocia.
En cambio, los "tories", profundamente divididos y en busca de reemplazo para su primera ministra, Theresa May, que dimitirá el 7 de junio, quedaron relegados al quinto lugar con apenas un 9,1 % de los votos.
Con el "brexit" sin un rumbo claro, el Partido Conservador obtuvo apenas 3 eurodiputados -perdiendo 15- y, con 1.510.874 votos, para posicionarse por debajo de los Verdes, que ganaron 7 escaños -con el 4 % del respaldo.
Otro triunfador de estos comicios fue el Partido Liberal Demócrata, de vocación totalmente pro europea, que enderezó los aciagos resultados de 2014 para posicionarse en segundo lugar con el 20 % del voto.
Con un mensaje claramente europeísta, los liberaldemócratas tiene ahora 15 eurodiputados -sumaron 14-, un fuerte contraste frente al castigo ciudadano que sufrieron en 2014 cuando se quedaron con apenas un escaño en el Parlamento europeo, castigados por su pacto con los "tories" para formar un Gobierno de coalición.
En Londres -donde dominan los apoyos a la permanencia en la UE-, los Liberal Demócratas se proclamaron ganadores con tres eurodiputados, seguidos de los Laboristas y del Partido del Brexit -con dos cada uno-.
La nueva formación política Change UK -compuesta por exdiputados laboristas y conservadores- no logró, en cambio, ni un solo escaño en estas elecciones.
Otro gran derrotado fue el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, en tercer lugar con 10 eurodiputados -tras perder 8- y que, a falta de las dos áreas regionales que quedan por escrutar, podría terminar con menos del 15 % de los votos, un resultado humillante para esa formación.
Ante la apabullante victoria del Partido del Brexit, Nigel Farage afirmó hoy que "los Laboristas y los conservadores podrían aprender una gran lección esta noche" y avisó de que su partido ambiciona "ser parte del equipo negociador del Brexit".
"Si no abandonamos la UE el 31 de octubre, los resultados de esta noche se repetirán en unas elecciones generales", vaticinó el político.
En esta línea se expresó también el presidente de ese grupo y recién elegido eurodiputado, Richard Tice, para quien el contundente resultado revela que millones de ciudadanos abogan por una salida del bloque comunitario "sin acuerdo".
"Necesitamos un liderazgo sólido y valiente y necesitamos que los eurodiputados del Partido del Brexit desempeñen un papel significativo en las negociaciones (con Bruselas)", dijo.
Con un país varado en una preocupante crisis política, agravada tras el anuncio de dimisión de May, los analistas perciben el triunfo de ese grupo político -que se beneficia del voto de castigo a los tories- como señal inequívoca de la voluntad ciudadana de desligarse de la Unión Europea.
En Escocia, donde todavía no se conocen los resultados definitivos pero donde las proyecciones dan ganador al Partido Nacionalista Escocés (SNP), la ministra principal, Nicola Sturgeon, se congratuló de haber obtenido "una victoria histórica", con la que esa región "rechaza de nuevo el brexit".
Irónicamente, el Reino Unido, en pleno proceso para abandonar la UE, se vio obligado a participar en este proceso electoral al haber sido pospuesta la fecha límite para la salida al 31 de octubre.
No obstante, cuando el Reino Unido se desligue definitivamente del bloque, los 73 escaños de este país en el Parlamento europeo deberán repartirse entre otros países. Hasta que eso ocurra, los eurodiputados británicos deberán ocupar sus escaños.