El expresidente francés, Jacques Chirac ha muerto este jueves, a los 86 años. La noticia fue adelantada por su yerno, Federic Salat-Baroux a los medios locales. Según las distintas informaciones, Chirac había sido hospitalizado varias veces en los últimos diez años a causa de una infección pulmonar. El expresidente llevaba años retirado de la vida pública tras haber sufrido un derrame vascular cerebral en 2005.
"El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana acompañado por su familia. En paz", dijo Salat-Baroux, marido de Claude Chirac. El jefe de la cámara baja del parlamento francés interrumpió una sesión de la cámara para guardar un minuto de silencio.
Jacques Chirac nació en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.
Fue el presidente número 22 de la República francesa, cargo que ocupó entre 1995 e 2007, tras ganar las elecciones contras Lionel Jospin el 7 de mayo de 1995 y en 2002. Antes había sido el primer ministro del país (1974-1976; 1986-1988) y alcalde de París (1977-1995).
El político conservador tuvo que gobernar en cohabitación con un Gobierno socialista liderado por Lionel Jospin y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta.
En 2011, Chirac fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza, delitos cometidos mientras era alcalde de París. La justicia le eximió de cumplir condena en prisión porque se encontraba enfermo.