Al menos 30 personas han muerto y unas 260 están recibiendo asistencia médica en hospitales de Tirana y Durres tras el terremoto de magnitud de 6,4 en la escala de Richter que ha sacudido Albania y ya ha tenido varias réplicas importantes, informaron las autoridades.
Según el Instituto de Geociencias albanés, el seísmo ocurrió a las 03.54 hora local (02.54 GMT), y su epicentro se localizó en el mar Adriático, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Durres, y 40 al oeste de Tirana, con una profundidad de 38 kilómetros.
Muchos edificios se han derrumbado y los habitantes de las ciudades afectadas han salido en pánico a la calle.
La primera fallecida hallada fue una mujer que quedó sepultada al derrumbarse un edificio en la ciudad costera de Durres, la más afectada por el terremoto.
Los equipos de rescate están trabajando para salvar a otras personas, miembros de dos familias atrapadas en el mismo edificio.
Según informó el ministerio de Defensa, los equipos de salvamento han recuperado además los cuerpos sin vida de dos mujeres en la pequeña localidad de Thumana, al norte de Tirana, donde se han derrumbado varios edificios.
En ese edificio vivían siete familias y los especialistas están buscando entre los escombros otras posibles víctimas.
Un hombre murió en la localidad de Kurbin, al norte de Tirana, tras arrojarse desde el balcón.
En declaraciones a los medios locales, el primer ministro, Edi Rama, señaló que "desgraciadamente hay que lamentar víctimas mortales" y "daños serios".
Rama se desplazó inmediatamente a la ciudad costera de Durres, la más afectada por el terremoto, que entretanto ha tenido varias réplicas, la última a las 07.08 hora local (06.08 GMT), con una magnitud de 5,4.
"Es un momento dramático, guardemos la calma", dijo Rama.
El terremoto, que duró unos 30 segundos, pudo sentirse en todo el país, así como en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte.
Las cifras sobre los desaparecidos son poco precisas, oscilando entre la decena y los más de veinticinco, repartidos en una decena de edificios y hoteles parcialmente derrumbados.
De momento los equipos de emergencias han podido rescatar vivas a 45 personas y el número de heridos que han tenido que ser atendidos ha superado los 650, de los cuales 8 continúan en estado crítico.