El gobierno regional de Berlín autorizará a partir del próximo sábado el ejercicio de la prostitución, tras meses de prohibición por el coronavirus, aunque sin contacto sexual directo. El ejecutivo berlinés -un tripartito entre socialdemócratas, verdes e izquierdistas- acordó este martes el retorno gradual de estas actividades o servicios sexuales.
A partir del sábado, día 8, se permitirán las prácticas sadomasoquistas, los masajes eróticos y otros servicios que no impliquen contacto sexual directo.
Seguirá explícitamente prohibido cualquier práctica que implique "cercanía o contacto con el rostro".
Cambios en septiembre
A partir del 8 de septiembre, si la incidencia de la pandemia lo permite, estará también permitido el acto sexual.
La normativa emitida por el Senado berlinés exige a los establecimientos que ofrecen servicios sexuales "conceptos higiénicos" estrictos e individualizados para autorizar su regreso a la actividad.
Como norma general se impondrá, asimismo, que solo se atienda a un solo cliente por sesión.
La decisión de las autoridades regionales de la capital y ciudad-estado alemana siguen a las protestas de este sector tras meses de cierre.
El colectivo de trabajadores del sexo había recordado, asimismo, las condiciones de precariedad laboral en que se mueven y exigían un levantamiento de las restricciones, como ha ocurrido ya en la mayoría de sectores y actividades laborales.