Los líderes de las instituciones europeas despidieron este jueves al expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, fallecido este miércoles a los 94 años de edad a causa del coronavirus, un "gran europeo" que hizo que Francia "desempeñara plenamente su papel de liderazgo en Europa".
El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó el carácter "reformista" de Giscard d'Estaing, fallecido este miércoles por covid, así como su papel en la modernización de Francia durante su mandato entre 1974 y 1981.
En un comunicado del Elíseo publicado este jueves, Macron insistió en que durante los siete años que Giscard d'Estaing estuvo en el Elíseo "transformó Francia", supo "modernizar la función del jefe del Estado" y estuvo en sintonía con los franceses.
Recordó algunos de lo hitos de su mandato como bajar la mayoría de edad y el derecho de voto a los 18 años, autorizar el aborto y el divorcio por consentimiento mutuo o la atribución de derechos a personas con minusvalías.
También hizo hincapié en que "trabajó para una Europa más fuerte, para un motor franco-alemán más unido y contribuyó a estabilizar la política y la economía internacional al fundar el G7" (Grupo de los Siete países más desarrollados).
A su parecer, fue "cada vez más, un gran europeo" con su papel en la creación del Consejo Europeo, en la elección de los miembros del Parlamento Europeo por sufragio universal directo, en la instauración de la unión monetaria (el euro) o en la fundación de la Agencia Espacial Europea (ESA).
También recordó que desde 1989 fue eurodiputado y se implicó en la elaboración una constitución europea, un proyecto que fracasó y que él consideraba "un instrumento de solidaridad entre los Estados y los pueblos".
En el terreno de la política nacional, Macron consideró que Giscard d'Estaing "supo convencer a los franceses con su dinamismo y con su visión". Estimó que fueron "su energía y la eficacia" de su acción como alcalde y miembro de diferentes gabinetes los que le catapultaron a las más altas responsabilidades al convertirse en "uno de los favoritos" para suceder en 1974 al entonces presidente, Georges Pompidou, al morir en el cargo.
Conmoción en Europa
En sendos mensajes de Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, rindieron homenaje al expresidente galo, que dirigió Francia entre 1974 y 1981.
"Modernizador de Francia, Valéry Giscard d'Estaing hizo que (Francia) desempeñara plenamente su papel de liderazgo en Europa. Junto con (el excanciller alemán) Helmut Schmidt, hicieron realidad su sueño de una Europa más integrada", escribió en Twitter Charles Michel.
Michel recordó también que la institucionalización del Consejo Europeo, organismo que hoy preside el propio belga, fue iniciativa de Giscard d'Estaing en 1974.
También Ursula von der Leyen ofreció sus condolencias al pueblo francés y señaló que "hoy lloramos a un gran europeo que seguirá inspirándonos"
"En su corazón, los destinos de Francia y Europa estaban entrelazados", apuntó.
El italiano David Sassoli destacó que Giscard d'Estaing "dedicó su vida a hacer de Europa un clave en la escena mundial" y quiso "dotar a la UE de una Constitución muy necesaria".
"Es un europeo convencido quien nos deja", lamentó Sassoli.
Josep Borrell, por su parte, quiso "saludar la memoria" del expresidente francés y señaló que "a lo largo de su vida trabajó a favor del fortalecimiento de la construcción europea" y que "le debemos mucho".
Primer presidente no surgido del "gaullismo" tras la Segunda Guerra Mundial, Giscard fue en su momento el jefe del Estado francés más joven y, tras dejar el cargo, una de las voces más escuchadas de la vida política francesa.
Miembro del Consejo Constitucional hasta su muerte, su estado de salud se había degradado en los últimos meses, lo que le había obligado a ser hospitalizado en varias ocasiones por insuficiencias pulmonares y a mediados de noviembre fue atendido por última vez por un problema cardíaco.
Medios locales indicaron que el expresidente falleció en una de sus propiedades en el departamento de Loire-et-Cher, en el centro del país rodeado de su familia.