El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado positivo por coronavirus. La noticia ha sido adelantada en un comunicado de prensa del palacio del Elíseo, en el que han confirmado el diagnóstico del presidente.
Macron ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que se ha hecho una PCR que ha resultado positiva. Ahora el presidente francés guardará una cuarentena de 7 días y, tras ese período de tiempo, se volverá a hacer la PCR.
"Según las consignas sanitarias en vigor, aplicables a todos, el presidente se aislará durante siete días. Continuará trabajando para realizar sus actividades a distancia", dice el comunicado.
El positivo de Macron se produce un día después de que las autoridades sanitarias informaran de que la pandemia ha causa en Francia 59.361 muertos y más de 2,4 millones de contagios.
Como consecuencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que guardara cuarentena hasta el próximo día 24 de diciembre, una vez que había almorzado con el jefe de Estado francés en el Elíseo el pasado lunes. También el primer ministro de Portugal, António Costa, con quien se vio el miércoles, ha anunciado que guardará cuarentena.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también viajó a París el pasado lunes para las celebraciones del 60 aniversario de la OCDE y se reunió con Macron en el palacio del Elíseo. Este jueves, ha sido informado por las autoridades francesas que no se le considera un contacto estrecho. Michel se somete regularmente al test de la Covid y el martes dio negativo. Aún así, como medida de precaución, ha decidido hacer autocuarentena.
Según la información transmitida por las autoridades francesas, a Macron se le considera como posible fuente de contagio desde el lunes 14 de diciembre por la tarde.
El jueves 10 de diciembre y el viernes 11 de diciembre se celebró en Bruselas una cumbre presidencial de jefes de Estado y de Gobierno de los 27, con noche en blanco incluida. Durante la reunión se respetaron todas las medidas sanitarias y de momento no hay noticias de que ningún otro participante o funcionario presente en el Consejo Europeo haya dado positivo, según aseguran fuentes europeas.