Las autoridades italianas han encontrado 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca escondidas en la planta de Catalent Pharma, en el municipio de Anagni, cerca de Roma, que estaban listas para ser enviadas a Reino Unido.
La noticia fue publicada en el diario italiano La Stampa que señala que las dosis fueron encontradas por las autoridades italianas después de una investigación iniciada por recomendación de la Comisión Europea. La empresa no habría informado al Gobierno italiano ni a las autoridades comunitarias.
Parte de las vacunas podría haber sido fabricada en una planta de Holanda, que aún no tiene autorización de la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) pero sí la tiene de Londres. Por ello, se supone que las dosis fabricadas en Holanda podrían volar a Reino Unido pero no a Europa.
Estas 29 millones de dosis encontradas en Italia representan casi el doble de las dosis recibidas por la Unión Europea hasta ahora. De hecho, AstraZeneca anunció que, en todo el primer trimestre, sólo lograría entregar 30 millones de dosis en Europa, en lugar de los 80 millones acordados.
La sospecha sobre AstraZeneca habría saltado con la visita del comisario Thierry Breton a la fábrica holandesa en Leiden. Según relata La Stampa, Breton descubrió en esa visita, al inicio de marzo, la gran capacidad de producción de la fábrica, entre 5 y 6 millones de dosis al mes.
Fuentes de la UE citadas por el diario italiano explican que "es muy probable que las dosis producidas en Holanda fueran enviados al Reino Unido en una etapa temprana". Sin embargo, el 1 de febrero, cuando entró en vigor el reglamento de control de exportaciones de la UE, los envíos se habrían detenido.
Además, cuentan, Bruselas nunca habría autorizado su venta en el Reino Unido. Bretón intentó pedir aclaraciones a Pascal Soriot, pero el consejero delegado de AstraZeneca no dio explicaciones suficientes. Ante la falta de información, el comisario francés informó de sus sospechas a las autoridades italianas que terminaron hallando en la planta de Catalent los 29 millones de dosis de la vacuna.
¿Reino Unido o Bélgica?
A lo largo de la mañana, el Gobierno italiano ha aclarado que los lotes de la vacuna de AstraZeneca iban a ser destinados a Bélgica y no al Reino Unido.
Según fuentes del Gobierno, el primer ministro italiano, Mario Draghi, informó al ministro de Sanidad, quien ordenó una inspección de la que resultó que los lotes, cuya cantidad no ha sido hecha pública, tenían como destino Bélgica y todas las expediciones están controladas por los Carabineros que se ocupan del departamento de sanidad, añadieron.