Al menos doce personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, en una explosión ocurrida este martes en una zona industrial química en Leverkusen (oeste de Alemania), donde existen plantas de varias empresas, entre ellas del grupo multinacional Bayer.
Además, cinco trabajadores del parque químico están desaparecidos debido al suceso, cuyas causas todavía se desconocen.
La Oficina Federal para la Protección ante las Catástrofes ha calificado el hecho de extremadamente peligroso y ha pedido a los vecinos que mantengan puertas y ventanas cerradas.
Según la policía local, todavía no es posible precisar la dimensión de los daños. Varias calles han sido cerradas, así como dos cruces de autopista.
El parque químico es uno de los más grandes de Europa y en él tienen fábricas cerca de 70 empresas. La explosión ocurrió cerca de un centro de incineración de basuras en el barrio de Bürrig.
La policía ha pedido evitar los alrededores del lugar de los hechos ya que se necesitan todas las vías despejadas para las operaciones de rescate.
En internet circulan vídeos que muestran una gran nube negra sobre el parque químico. La población de la zona fue alertada a través de sirenas y mensajes de telefonía móvil de lo que había sucedido.
La policía y los bomberos participan actualmente en un gran operativo. Además, se están haciendo mediciones para determinar el grado de contaminación que se ha podido producir.
La vecina ciudad de Colonia dio un mensaje de alivio a sus habitantes a través de twitter al decir que el peligro no alcanzaba a esa localidad renana.