José Manuel Albares saluda al vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis

José Manuel Albares saluda al vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis Lukasz Kobus/Comisión Europea

Europa

La UE amenaza a Argelia con represalias si no levanta el embargo comercial contra España

Bruselas considera que las medidas adoptadas por Argel vulneran el Acuerdo de Asociación con la UE.

10 junio, 2022 16:05
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea se solidariza con España y amenaza a Argelia con medidas de represalia si no levanta el embargo comercial impuesto contra nuestro país. Bruselas ha reiterado este viernes su "máxima preocupación" por la decisión del Gobierno argelino de suspender el tratado de Amistad y Buena Cooperación con España y de congelar las transacciones financieras entre los dos países.

Un boicot comercial encubierto -del que de momento se libra el gas- que "en principio parece vulnerar el Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia, en particular en el área de comercio e inversión", según han dicho el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en un comunicado conjunto.

"Esto conduciría a un trato discriminatorio hacia un Estado miembro y afectaría negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión previstos en este Acuerdo", subraya la declaración.

"La política comercial es una competencia exclusiva de la UE, y la UE está dispuesta a hacer frente a cualquier tipo de medidas coercitivas aplicadas contra un Estado miembro", subrayan Borrell y Dombrovskis. No obstante, los dos dirigentes no aclaran cuál será la respuesta europea si Argelia no retira su embargo comercial contra España.

Es más, la UE insiste en que "sigue privilegiando el diálogo en primer lugar para resolver las controversias".

La declaración se ha hecho pública tras la reunión de emergencia que ha mantenido Dombrovskis con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Albares ha anulado su presencia a la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles y ha viajado en su lugar a Bruselas para recabar el apoyo de la UE en la disputa con Argelia.

Defensa de las empresas

"Hemos estado de acuerdo el Gobierno de España y las instituciones europeas en que haremos una firme defensa de nuestras empresas y de los intereses de España, que son también las empresas europeas y los intereses de la UE", ha anunciado el jefe de la diplomacia española al término de la reunión.

"He podido constatar el rechazo de la Unión Europea, de la Comisión, de las instituciones europeas, a esta medida unilateral de Argelia". Una actuación que, según ha denunciado Albares, "viola el Acuerdo de Asociación entre la UE y ese país y, por lo tanto, aunque va dirigida a España, afecta al mercado único".

No obstante, el ministro de Exteriores tampoco ha querido detallar las represalias concretas que podría adoptar Bruselas si Argelia no rectifica. "Es evidente que las instituciones europeas, la Comisión Europea, que es quien tiene la competencia exclusiva en política comercial, tiene herramientas e instrumentos para poder hacer frente a cualquier tipo de situación", se ha limitado a señalar.

Por su parte, Borrell y Dombrovskis avisan al Gobierno de Argel que su disputa con España no se limita al ámbito bilateral sino que afecta a toda la UE. "Las relaciones bilaterales de países terceros con Estados miembros forman parte de sus relaciones con la UE. La unidad y la solidaridad dentro de la UE siguen siendo claves para defender nuestros intereses y valores en nuestras relaciones con todos los países", señalan en su declaración conjunta.

Los dirigentes comunitarios apuntan que "Argelia es un socio importante para la UE en el Mediterráneo y un actor clave para la estabilidad regional". "Confiamos en que, en nombre de nuestra asociación sólida y duradera, se encuentre una solución rápida para restablecer plenamente las relaciones comerciales y de inversión", reclaman. 

Imagen de la reunión este viernes en Bruselas entre Albares y Dombrovskis

Imagen de la reunión este viernes en Bruselas entre Albares y Dombrovskis Lukasz Kobus/Comisión Europea

Bruselas se declara dispuesta a apoyar todos los esfuerzos de diálogo y asegura que ya se ha puesto en contacto con las autoridades argelinas para "aclarar rápidamente la situación". "El deseo de España es que esto se resuelva lo antes posible a través del diálogo y de los cauces diplomáticos normales", coincide Albares.

"Lo que el Gobierno de España desea es tener exactamente las mismas relaciones con Argelia que con todos sus vecinos. Relaciones basadas en la amistad, como es la amistad que profesa el pueblo español al pueblo argelino. Pero también basadas en el respeto mutuo, en la igualdad soberana de los Estados, en la no injerencia en los asuntos internos", ha destacado el jefe de la diplomacia española.

Mecanismo de arbitraje

El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Argelia está en vigor desde septiembre de 2005 y establece el marco de relaciones entra las dos partes en todos los ámbitos, incluido el comercio. Su objetivo era crear un área de libre comercio, con el desmantelamiento completo de los aranceles, para septiembre de 2020. Una meta que se ha cumplido de forma global, aunque todavía quedan aranceles que Argelia debe eliminar.

Ahora mismo, Argelia apenas es el vigésimo octavo mayor socio comercial de la UE, ya que sólo representaba el 0,7% del comercio total de mercancías en 2020. En contraste, la UE es el mayor socio comercial de Argelia y representa la mayor parte de su comercio internacional (46,7% en 2019).

Las principales exportaciones argelinas son el petróleo y el gas. De hecho, Argelia es el tercer mayor proveedor de gas natural de la UE, tras Rusia y Noruega.

El Acuerdo de Asociación prevé un mecanismo de resolución de disputas en caso de conflicto entre las partes sobre su aplicación. Un mecanismo que da la última palabra a un panel de arbitraje formado por tres expertos: un europeo, un argelino y el tercero designado por común acuerdo.

Sin embargo, se trata de un trámite muy largo y complejo, que Bruselas espera poder esquivar con una solución política. De hecho, las dos partes están inmersas en un procedimiento de arbitraje desde junio de 2020 por restricciones comerciales que Argelia introdujo en 2015. Y la disputa está todavía muy lejos de resolverse.

El Acuerdo de Asociación dispone además que "si una de las partes considera que la otra parte no ha cumplido alguna de las obligaciones derivadas del presente acuerdo, podrá tomar las medidas apropiadas". Unas medidas que tampoco se detallan, aunque se apuesta por dar prioridad "a las que menos perturben el funcionamiento del presente acuerdo".