Al menos una persona ha muerto y seis resultaron heridas en un ataque este jueves con misiles rusos en el corazón de la ciudad ucraniana oriental de Kramatorsk, tal y como ha confirmado Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk.
"Un misil ruso impactó en el centro de Kramatorsk. Se sabe con seguridad que una persona murió y seis resultaron heridas, pero estas cifras pueden cambiar", dijo.
El misil habría dañado seis edificios, incluyendo un hotel y un bloque de apartamentos en el gran centro industrial. El ataque coincide con un alegato del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Rusia todavía no ha empezado "nada serio" en Ucrania, subrayando que las tropas rusas se centran en la región del Donbás.
"Todos deben saber que realmente que aun no hemos empezado nada serio. Al mismo tiempo no nos negamos a celebrar conversaciones de paz. Pero aquellos que se niegan deben saber que cuanto más tiempo pase tanto más complicado será llegar a un acuerdo con nosotros", dijo en una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios y la directiva de la Cámara Baja en el Kremlin.
El mandatario dedicó buena parte de su discurso a arremeter contra Occidente y a afirmar que Rusia no tiene la culpa del conflicto armado.
[750.000 millones: el coste del nuevo 'Plan Marshall' con el que Europa quiere reconstruir Ucrania]
"Hoy oímos que quieren vencernos en el campo de batalla. Qué se puede decir, pues que lo intenten. Hemos oído muchas veces que Occidente quiere combatir con nosotros hasta el último ucraniano. Esto es una tragedia para el pueblo ucraniano, pero parece que todo apunta a eso", sostuvo.
En opinión del jefe del Kremlin, Occidente, liderado por Estados Unidos, ha "sido extremadamente agresivo con Rusia durante décadas".
Putin recalcó que sus propuestas para crear un nuevo sistema de seguridad en Europa han sido rechazadas, al igual que sus iniciativas para resolver la amenaza de la defensa antimisiles estadounidenses en el Viejo continente y sus advertencias sobre la inaceptabilidad de la expansión de la OTAN, especialmente hacia las antiguas repúblicas soviéticas.
"¿Y por qué? Porque simplemente no necesitan un país como Rusia, por eso. Por eso apoyaron el terrorismo, el separatismo en Rusia, las fuerzas destructivas internas y la "quinta columna" en nuestro país. Todos ellos recibieron y reciben el apoyo incondicional de este mismo Occidente colectivo", afirmó.
"Nos dicen que nosotros comenzamos una guerra en el Donbás, en Ucrania. No, la desató este mismo Occidente colectivo al organizar y apoyar en Ucrania un golpe armado anticonstitucional en 2014, y luego estimulando y justificando el genocidio de la gente del Donbás. Este mismo Occidente es el instigador y el culpable de lo que hoy ocurre", aseveró el jefe del Kremlin.
Putin acusó a Occidente de haber provocado un conflicto para "pasar a una nueva etapa en la lucha contra Rusia, una nueva etapa en la contención" del país.
[Rusia ante su momento clave: ¿podrá atacar el Donbás y defender a la vez los puertos del sur?]
"Entonces podemos decir que lo logró en cierta medida. Y se desata la guerra y se impusieron sanciones", recalcó.
El presidente ruso considera que Occidente "debería haber entendido que ya han perdido desde que empezó nuestra operación militar especial, porque su comienzo también significa el comienzo de una ruptura radical del orden mundial a la estadounidense".
Putin sostuvo que este es el comienzo de la transición "del egocentrismo estadounidense liberal-globalista a un mundo verdaderamente multipolar, un mundo basado no en reglas egoístas inventadas por alguien para sí mismo.
"Y debemos entender que este proceso ya no se puede detener", reiteró.