Los ataques de Rusia en Ucrania no cesan. El último se ha producido este mismo lunes y ha ido dirigido contra un hospital de la ciudad de Mikolaiv, situada en el sur de Ucrania. El alcalde de la ciudad, Oleksandr Syenkevych, ha calificado el ataque contra las instalaciones hospitalarias como "nada más que el terrorismo cínico de las tropas rusas".
Syenkevych ha descrito los daños a través de la red de mensajería Telegram para informar a los ciudadanos: "Durante un tiempo nuestro hospital de emergencias no va a poder atender a pacientes".
"Va a ser necesario retirar los escombros del centro de traumatología y quitar las estructuras que han quedado dañadas, reparar los pilares, los marcos y las ventanas y retirar todos los restos y cascotes que han quedado alrededor", indica el mensaje.
"Parte del edificio principal del hospital también ha sido destruido. Va a ser necesario volver a poner todo en orden. Y en aquellos departamentos que han sobrevivido, retiraremos los detritos y comprobaremos si los equipos funcionan o hay que repararlos", añade el mensaje distribuido en Telegram y del que se ha hecho el diario británico The Guardian.
El aviso del alcalde de Mikolaiv a sus ciudadanos concluye así: "Este un hospital normal y corriente, que cada día recibe a sus residentes, incluyendo a víctimas de los bombardeos rusos. Por lo tanto, el ataque a esta instalación médica no es otra cosa que una especie de terrorismo cínico por parte de las tropas rusas".
[Sale del puerto ucraniano de Odesa el primer barco con grano desde el inicio de la guerra]
En las imágenes del ataque al hospital de Mikolaiv se ve a los bomberos haciendo frente a las llamas y el cráter que han dejado las bombas del Kremlin tras el ataque.
Situación en el Donbás
Por otra parte, los combates se recrudecen en el Donbás, lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el Ejército ucraniano.
De la región de Donetsk, de cara al invierno, hay que evacuar a más de 50.000 niños y unos 200.000 adultos, según las autoridades ucranianas. Para gestionar su salida ya se ha creado un gabinete de evacuación, según ha informado la viceprimera ministra Iryna Vereschuk. "Los que hayan decidido salir, deben llamar a la administración (...), vendrá gente para recogerles y transportarles al lugar de la evacuación", explicó Vereschuk.
La alta funcionaria aseguró que también comprende que haya gente que no quiera abandonar sus casas. "La decisión es su responsabilidad personal, pero repito, no habrá gas, calefacción y electricidad", advirtió.
Para los separatistas prorrusos de Donetsk, el anuncio de evacuación de Kiev es un "paso publicitario". "Es otro paso publicitario más para promocionarse y demostrar que les importa la gente", dijo Daniil Bezsonov, representante de la autoprocalamada república popular de Donetsk.
El líder de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, dijo, a su vez a la televisión rusa que con la evacuación de Donetsk Kiev busca "deslegitimar" el referéndum que las autoridades de la república popular planean celebrar después de la "liberación" de todo el territorio de la región.
[Así es el HIMARS, el lanzamisiles múltiple que EEUU enviará a Ucrania y preocupa a Rusia]
Rusia avanza
Simultáneamente, Rusia ha seguido atacando los alrededores de Bakhmut, en Donetsk, en el este de Ucrania, donde consigue pequeños avances, según el parte de la inteligencia británica.
Los fuertes combates cerca de Bakhmut, bastión clave para el control de la parte de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas, fueron confirmados también por el Estado Mayor ucraniano, que habló en su informe diario de la reagrupación de las tropas rusas en el sur.
Rusia está, posiblemente, redistribuyendo un importante número de soldados desde el norte hacia el sur, coincidió Londres. "Es probable que Rusia haya identificado su frente de Zaporiyia como un área vulnerable que necesita refuerzo", señalan militares británicos en declaraciones recogidas por Efe.
Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, controlada prácticamente en su totalidad por las tropas rusas, dijo a su vez que los rusos intentan avanzar hacia Bakhmut desde hace casi un mes, pero las fuerzas ucranianas mantienen la defensa del bastión sin permitir al enemigo hacer conquistas significativas.
A la vez, los rusos lograron "avances marginales" en el área de Avdiivka y continuaron los ataques a Pisky, según el estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra (Institute for the Study of War o ISW por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las milicias prorrusas, sus fuerzas tratan ahora de cercar Avdiivka, un suburbio de la ciudad de Donetsk, donde han avanzado unos 1,5 kilómetros en unos días. Los separatistas acusaron también a Kiev de "evacuación forzosa" de Bakhmut.
Más ayuda para Ucrania
Entretanto, el Gobierno ucraniano ha anunciado que ha recibido la primera mitad de una ayuda de 1.000 millones de euros proporcionada por la Unión Europea (UE), así como lanzacohetes Mars II suministrados por Alemania.
El primer ministro, Denis Shmyhal, afirmó a través de su cuenta de Telegram que el importe ya figura en las cuentas del Banco Nacional de Ucrania (BNU).
[Putin desafía a la OTAN y anuncia nuevas bases en el Mediterráneo, el Báltico y el golfo Pérsico]
"Esperamos la llegada del segundo tramo mañana", agregó, y recordó que la ayuda forma parte de un paquete mayor, por valor de 9.000 millones de euros, para apoyar a Ucrania con las consecuencias financieras de la contienda.
Por otro lado, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, anunció que han sido entregados ya a Ucrania los primeros lanzacohetes múltiples autopropulsados MARS II, del fabricante Krauss-Maffei Wegmann.
"El tercer hermano de la familia de largo alcance, el MLRS MARS II de Alemania, ha llegado a Ucrania," escribió Reznikov en Twitter. El ministro ucraniano también informó de la recepción de cuatro nuevos sistemas de lanzamiento de cohetes HIMARS, enviados por EEUU, arma que está cambiando el balance de las fuerzas, según Kiev.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, criticó por su parte a los políticos europeos que no confían en la victoria de Kiev en el campo de batalla. "Se están equivocando. Podemos y vamos a hacerlo. Primero viene la destrucción del enemigo, y luego, la diplomacia", escribió Danílov en Telegram.