El primer ministro británico, Boris Johnson, ha visitado este miércoles Kiev y se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para celebrar el día de la independencia del país.
Johnson ha publicado una fotografía junto a Zelenski en su cuenta oficial de Twitter y la ha acompañado de un mensaje en el que dice: "Lo que ocurre en Ucrania nos concierne a todos. Por eso he venido hoy a Kiev".
"Por eso el Reino Unido va a seguir apoyando a nuestros amigos ucranianos. Creo que Ucrania puede ganar esta guerra y así lo hará", ha rematado.
Coincidiendo con su visita, Johnson ha anunciado la entrega a Ucrania de un paquete adicional de 2.000 drones y misiles de seguimiento valorado en 54 millones de libras (64 millones de euros). Esa ayuda "permitirá a Ucrania rastrear y fijar objetivos entre las fuerzas invasoras rusas con mayor efectividad", detalló en un comunicado el despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico.
Como parte de su visita a Kiev, la tercera desde que comenzó la invasión de Rusia, Johnson llamó a la comunidad internacional a continuar respaldando al Gobierno ucraniano a "defender su soberanía".
[El mensaje de Zelenski: "Solíamos hablar de paz, ahora hablamos de victoria"]
"Durante los últimos seis meses, el Reino Unido se ha mantenido hombro con hombro al lado de Ucrania, ayudando a que este país soberano se defienda a sí mismo de una invasión bárbara e ilegal", afirmó.
Mensaje de felicitación
Johnson ha felicitado a los ucranianos con motivo del trigésimo primer aniversario de la independencia del país y elogió su "patriotismo".
"No existe fuerza sobre la Tierra que pueda superar el patriotismo de 44 millones de ucranianos", declaró el jefe de Gobierno del Reino Unido en un comunicado divulgado por Downing Street, su residencia y despacho oficial.
Johnson, que será sustituido como primer ministro a principios de septiembre por el ganador de las primarias del Partido Conservador, se mostró complacido de "recordar aquel asombroso día de 1991 en el que los ucranianos salieron a la calle para celebrar que su país había renacido como Estado soberano".
"Hoy, la independencia de Ucrania está amenazada de nuevo y sus gentes están luchando con acero y con coraje para defender sus hogares y sus familias, y para preservar su derecho a decidir su propio destino", agregó.
Desde que comenzó la invasión rusa en febrero, el Reino Unido ha entregado a Kiev "más armas defensivas que cualquier otro país de Europa, incluidos 7.000 misiles antitanque", destacó Johnson.
[La ONU denuncia que Rusia pretende juzgar a ucranianos en jaulas en el teatro de Mariúpol]
También recalcó que el Reino Unido ha acogido a más de 100.000 ucranianos que huían de la guerra.
"Llegará el día en el que Ucrania superará esta dura prueba y logrará la victoria y cuando ese momento llegue, porque lo hará, en el Reino Unido estaremos aún más orgullosos de ser amigos de Ucrania", sentenció el mandatario británico.
En su "visita final" a Ucrania -según la describe su despacho oficial-, Johnson recibió el "más alto galardón que puede ser ofrecido a un extranjero" en ese país, la "Orden de la libertad", en agradecimiento por su "incondicional apoyo a la libertad de Ucrania".