Un récord diario de más de un millar de migrantes llegaron este pasado sábado en medio centenar de embarcaciones a la isla italiana de Lampedusa, uno de los puntos calientes de la peligrosa migración por la ruta del Mediterráneo.
A las embarcaciones llegadas a Lampedusa, por encima del récord anterior de 36 en solo día, hay que añadir las que alcanzaron Marettimo y Pantelleria, hasta un total de casi 2.000 personas en un solo día.
El campamento de refugiados de Lampedusa vuelve a estar abarrotado, con más de 1.500 ocupantes para una capacidad total de 350, si bien en las últimas horas ha comenzado el traslado inmediato de 250 personas a disposición de la prefactura de Agrigento.
[Así es la vida en la isla que ha visto morir a 20.000 inmigrantes]
Hasta el jueves pasado, cuando se detuvieron los desembarcos por mala mar y fuerte viento, había 340 migrantes en el campamento.
Los desembarcos de inmigrantes también continúan en las costas del sur de Cerdeña. En las últimas 36 horas han llegado 84, además de los otros 132 llegados el 26 y 27 de agosto.
A estas cifras hay que añadir que los barcos de rescate de las ONG Sos Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF), el 'Ocean Viking' y el 'Geo Barents' respectivamente, han anunciado los rescates de unas 236 personas durante siete operaciones de salvamento realizadas en las últimas horas en el Mediterráneo central.