Día 188 de guerra en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este martes a Rusia de no detener las "provocaciones" en los lugares por donde la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) debe pasar para llegar a la central nuclear de Zaporiyia.
[Rusia minimiza la ofensiva ucraniana en Jersón pero reorganiza su ejército para defender la ciudad]
"La situación en la ZNPP (central nuclear de Zaporiyia) y en Enerhodar, en los alrededores, sigue siendo extremadamente amenazante. Los ocupantes no abandonan la planta, continúan bombardeando y no retiran sus armas y municiones del territorio de la central nuclear. Intimidan al personal de nuestra planta. El riesgo de un desastre de radiación debido a las acciones rusas no disminuye ni una sola hora", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.
Recordó que representantes de la OIEA ya llegaron a Ucrania y visitarán la central nuclear. "Es una misión importante y estamos haciendo todo lo posible para que sea segura y funcione a plena capacidad", afirmó.
"Desafortunadamente, Rusia no detiene las provocaciones precisamente en aquellas direcciones desde las que se supone que la misión debe llegar a la estación. Pero espero que la misión del OIEA pueda comenzar su trabajo", añadió.
Solo Ucrania, según Zelenski, puede garantizar que todos los procesos en la planta se llevarán a cabo de acuerdo con los estándares y bajo control. "Rusia simplemente no lo necesita", dijo.
-
Ucrania reclama a la UE que sancione a la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosastom
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, reclamó este miércoles a la Unión Europea que sancione a Rosatom, la empresa estatal rusa de energía nuclear, por los bombardeos en las inmediaciones de la central de Zaporiyia.
"Rosatom ha secuestrado la central nuclear más grande en Europa y Rosatom aún no ha sido sancionada. Es una situación muy extraña. Pedimos que Rosatom también sea sancionada", dijo Kuleba en declaraciones a la prensa en Praga, donde participó en la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE.
La petición de Kuleba se produjo el mismo día en que la misión internacional de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó a Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, para realizar una inspección de la central nuclear.
Se espera que los inspectores la agencia nuclear de la ONU inicien mañana sus labores en la planta, en una misión en la que, según Kuleba, "Rusia no tiene ningún derecho a formar parte".
La situación se ha agravado con los recientes bombardeos en las inmediaciones de la central, de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente.
-
El PIB ruso se contrae un 0,4 % en el primer semestre por las sanciones
El PIB ruso se contrajo un 0,4 % en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior debido a las sanciones occidentales sin precedentes impuestas a Rusia por su intervención militar en Ucrania, según las estimaciones preliminares de la agencia federal de estadística, Rosstat.
La economía rusa creció un 3,5 % interanual en el primer trimestre, pero entre abril y junio cayó un 4 %.
Los cálculos de Rosstat son ligeramente mejores que las estimaciones del Ministerio de Desarrollo Económico, que predijo un retroceso del 0,5 % del PIB entre enero y junio.
-
Estados Unidos arremete contra Putin por cortar de nuevo el gas a Europa
Estados Unidos arremetió este miércoles contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por "usar la energía como arma" al suspender el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.
"El presidente Putin está de nuevo usando la energía como arma", manifestó en declaraciones a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.
El consorcio estatal ruso Gazprom suspendió desde este miércoles hasta el sábado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por "labores de mantenimiento rutinarias", justo cuando los países aceleran el llenado de sus reservas de cara al invierno e implantan planes de ahorro energético.
-
La misión de la ONU llega a Zaporiyia, cerca de la planta nuclear ocupada
Un equipo de expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, llegó este miércoles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, de dónde partirá a la planta nuclear del mismo nombre y ocupada por Rusia desde marzo, para una inspección que busca evitar un accidente en la central, sometida a ataques desde hace semanas.
"Mi misión es una misión técnica que busca evitar un accidente nuclear y preservar la planta nuclear más grande de Europa. En eso es en lo que estamos concentrados", aseguró a los medios Rafael Grossi, director de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena.
"La misión durará unos cuantos días y si somos capaces de establecer una presencia permanente, o mejor dicho, continua, entonces se prolongará", precisó el director general, según las imágenes de vídeo distribuidas por el propio OIEA desde Ucrania.
-
Zelenski pide más sanciones a Rusia y que no gane dinero con la energía
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles más sanciones contra Rusia, desde la prohibición de sus ciudadanos a viajar a Europa hasta el bloqueo de su sistema bancario y "hacer imposible que gane dinero" con la venta de gas y petróleo.
"Tenemos que hacer lo que podamos para hacer imposible a Rusia ganar dinero vendiendo sus fuentes de energía", dijo en una mensaje por vídeo durante la inauguración en Praga del Forum 2000, un encuentro de debate político.
El presidente ucraniano afirmó que Rusia invadió Ucrania hace 189 días y que las tropas rusas no respetan ninguna norma ni principio humanitario. -
Rusia empieza a diseñar nuevo gasoducto a China tras subir el suministro un 60 %
Rusia ha comenzado a diseñar en el Lejano Oriente un nuevo gasoducto a China tras firmar Gazprom en febrero con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) un acuerdo de suministro de 10.000 millones de metros cúbicos al año de gas ruso, anunció el consejero delegado del consorcio estatal, Alexéi Miller.
"Sabemos que el mercado chino es el mercado más dinámico del mundo y en los próximos 20 años el aumento del consumo de gas en China será el 40 % del aumento del consumo mundial de gas en el mundo", señaló en una conferencia dedicada al Día de los Trabajadores de la Industria del Petróleo y el Gas.
"Por ello firmamos otro contrato de suministro de gas a China. Esta es la ruta del 'Lejano Oriente'. Para este proyecto ya estamos comenzando a desarrollar la documentación de diseño y de estimación", indicó Miller. -
La UE descarta un veto total a los turistas rusos pero complicará el logro de visados
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han alcanzado este miércoles un acuerdo de mínimos sobre la polémica cuestión de los visados a los ciudadanos rusos. No habrá un cierre total de fronteras como reclamaban Polonia, Finlandia y los países bálticos como represalia por la invasión de Ucrania. La solución de compromiso consiste en suspender el Acuerdo de Facilitación de Visados entre la UE y Rusia.
Esto se traducirá en la práctica en un encarecimiento del precio de los visados para los ciudadanos rusos que quieran viajar a Europa (que se duplica de 35 a 80 euros) y un aumento de plazos y burocracia para lograr el preciado documento. Los visados multianuales se restringen y las solicitudes se examinarán de forma más estricta. Pero no se establece ningún limite al número de visados para rusos, como pedía también Finlandia.
Se imponen así las tesis de Alemania, Francia y España, que pedían mantener abiertos los canales de comunicación con la población civil rusa. Sin embargo, los países partidarios de endurecer las sanciones contra Rusia ya han anunciado que no cejarán en su empeño y seguirán pidiendo un veto total a los turistas rusos.
[La división entre los países de la UE frena un veto total a los turistas rusos]
-
Gazprom inicia un corte de suministro de gas de tres días en el Nord Stream 1
La compañía gasista rusa Gazprom ha iniciado este miércoles un corte del flujo de gas suministrado a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 que durará tres días, justificándolo con supuestas razones de mantenimiento.
A las 4.00 horas en Moscú (3.00 hora peninsular en España) ha tenido inicio un corte del suministro del gas a través del gasoducto que durará hasta el próximo 3 de septiembre, según ha informado la agencia rusa TASS.
Desde Gazprom califican la suspensión como necesaria para trabajos de mantenimiento preventivo en el punto de recepción en el Greifswald alemán.
-
Rusia no descarta la idea del OIEA de dejar una misión en Zaporiyia
Rusia no descartó hoy permitir que la agencia atómica de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), establezca una representación permanente en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, como exige Kiev y ha propuesto la organización multilateral.
"Veamos antes los primeros resultados de su presencia allí. Ellos (los expertos del OIEA) no han llegado ni al lugar aún. Pero eso no se descarta", señaló el viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, según recoge la agencia Interfax.
"El asunto está siendo abordado", añadió.
El embajador de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, aseguró en su cuenta de Telegram que "Rusia saluda esta intención" del OIEA, con sede en la capital austríaca.
-
El Ministerio de Defensa de Rusia acusa a Kiev de intentar frustrar la misión de la OIEA
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este miércoles a las autoridades ucranianas de intentar frustrar la misión de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia con nuevos ataques contra la instalación. "El régimen de Kiev continuó sus provocaciones el 30 de agosto para hacer fracasar la misión del OIEA y crear una amenaza de desastre tecnológico en la central nuclear de Zaporiyia", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.
Según Konashénkov, durante un bombardeo contra la central fue alcanzado el edificio de reciclaje de residuos radiactivos sólidos. "La unidad de artillería del enemigo fue aplastada con el fuego de respuesta", dijo y agregó que los niveles de radiación en la planta atómica están dentro de la norma.
La misión del OIEA se dirige este miércoles a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control ruso desde comienzos de marzo, para inspeccionar la situación sobre el terreno. Según informan las agencias ucranianas, la misión tratará de establecer una representación permanente en la instalación. El viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko aseguró este miércoles que la intención del OIEA de dejar una misión permanente en la planta "se está discutiendo".
"Eso no se descarta", dijo el diplomático a la prensa en Moscú al tiempo que pidió esperar, porque los inspectores "aún no han llegado" a la planta. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó anoche a Rusia de no detener las "provocaciones" en los lugares por donde los inspectores deben pasar para llegar a la central de Zaporiyia.
"La situación en la ZNPP (central nuclear de Zaporiyia) y en Energodar, en los alrededores, sigue siendo extremadamente amenazante. Los ocupantes no abandonan la planta, continúan bombardeando y no retiran sus armas y municiones del territorio de la central nuclear. Intimidan al personal de nuestra planta. El riesgo de un desastre de radiación debido a las acciones rusas no disminuye ni una sola hora", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.
-
Francia se prepara: ya planea cortes de gas a empresas y de luz a familias durante dos horas
El Gobierno de Francia se prepara para la posibilidad de tener que organizar "restricciones" o "cortes" del suministro de gas ante el cierre del grifo por parte de Rusia, aunque no afectará a los consumidores particulares, algo que no se excluye con la electricidad.
De hecho, el Ejecutivo de Macron contempla ya la posibilidad de que haya cortes de electricidad en barrios y sectores durante periodos de hasta dos horas ya que no es posible hacer distinciones entre particulares y empresas.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, en una entrevista emitida este martes por la noche en el canal TMC, confirmó que Gazprom ha decidido suspender totalmente el suministro de gas al operador francés Engie a partir del jueves, pero quiso dar un mensaje que se pretendía tranquilizador.
-
Al menos 230 niños han desaparecido en Ucrania desde el inicio de la invasión
Al menos 230 niños permanecen desaparecidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según datos hechos públicos este miércoles por la Fiscalía General del país en el portal "Niños de la guerra". Según estos datos, que difunden agencias locales, además de los 230 niños desaparecidos, 7.297 niños fueron deportados desde Ucrania a otros lugares fuera del país.
Al mismo tiempo, hasta el día de hoy, han sido localizados 5.177 niños que habían sido dados por desaparecidos en algún momento y 53 de ellos ya han sido devueltos a sus entornos. Cabe señalar que 1.114 niños han sido víctimas de la invasión militar a gran escala llevada a cabo por Rusia en Ucrania.
“A partir de la mañana del 31 de agosto de 2022, el número oficial de niños asesinados no cambió con respecto al día anterior: 379 en total. Los datos sobre los heridos tampoco cambiaron: más de 735”, se lee en el citado informe. Según la Fiscalía General, estas cifras no son definitivas ya que se están realizando esfuerzos para determinar las bajas en las áreas de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los que han sido liberados.
Las fuerzas armadas de la Federación Rusa causaron daños a un total de 2.328 instituciones educativas en Ucrania, de las cuales 289 resultaron completamente destruidas. En las zonas ocupadas por los rusos se obliga a los padres a enviar a los niños a las escuelas instauradas por ellos, amenazando con separarlos de sus familias, dice la Fiscalía. -
Johnson dice que el Kremlin busca "deshacer lo bueno" que hizo Gorbachov
El primer ministro británico, Boris Johnson, recordó este miércoles a Mijaíl Gorbachov, al afirmar que el Kremlin busca "deshacer lo bueno" que hizo el último presidente de la URSS e intenta "recrear el imperio soviético" con su guerra en Ucrania.
"Mijaíl Gorbachov es una de esas personas que cambiaron el mundo y, sin duda, lo cambió para mejor. Cuando miras lo que hizo para hacer que Europa fuera libre, para dar libertad a los países de la antigua Unión Soviética, fue algo bastante extraordinario", dijo Johnson a los medios durante una visita a una comisaría en Lewisham, en el sureste de Londres.
"Y, por supuesto, Mijaíl Gorbachov es una de esas personas que desencadenaron un cambio, una serie de cambios, que tal vez no anticipó", subrayó el líder conservador.
El jefe del Gobierno, que dejará el poder este 6 de septiembre, resaltó que, cuando se escriba la historia, Gorbachov será "uno de los autores de cambios fantásticos para mejorar el mundo".
"Lo que me preocupa hoy es que el liderazgo actual en Moscú tiene la intención de deshacer lo bueno de Mijaíl Gorbachov, y tiene la intención de una revancha, un intento impulsado por la venganza, para recrear ese imperio soviético, y eso se ve en Ucrania, esa es la tragedia, algo que Mijaíl Gorbachov habría pensado que era absolutamente impensable, injustificado", agregó Johnson. -
Zelenski acusa a Rusia de "provocaciones" ante la visita del OIEA a Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este martes a Rusia de no detener las "provocaciones" en los lugares por donde la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) debe pasar para llegar a la central nuclear de Zaporiyia.
"La situación en la ZNPP (central nuclear de Zaporiyia) y en Enerhodar, en los alrededores, sigue siendo extremadamente amenazante. Los ocupantes no abandonan la planta, continúan bombardeando y no retiran sus armas y municiones del territorio de la central nuclear. Intimidan al personal de nuestra planta. El riesgo de un desastre de radiación debido a las acciones rusas no disminuye ni una sola hora", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.
Recordó que representantes de la OIEA ya llegaron a Ucrania y visitarán la central nuclear. "Es una misión importante y estamos haciendo todo lo posible para que sea segura y funcione a plena capacidad", afirmó.
"Desafortunadamente, Rusia no detiene las provocaciones precisamente en aquellas direcciones desde las que se supone que la misión debe llegar a la estación. Pero espero que la misión del OIEA pueda comenzar su trabajo", añadió.
Solo Ucrania, según Zelenski, puede garantizar que todos los procesos en la planta se llevarán a cabo de acuerdo con los estándares y bajo control. "Rusia simplemente no lo necesita", dijo. -
El daño para España de vetar a turistas rusos: son los que más gastan y en 2021 dejaron 229 millones
Mientras los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen por segundo día consecutivo en Praga, miles de ciudadanos rusos disfrutan de sus días de vacaciones paseando por las principales capitales europeas. Ese es precisamente el dilema que divide hoy a los miembros del Club de los 27, que debaten sobre si deben dejar abiertas o no las fronteras a los visitantes rusos mientras el Kremlin sigue bombardeando Ucrania.
Algunos miembros, como los bálticos o Finlandia ya han reclamado un veto total a los visitantes rusos. Y de hecho, países fronterizos como Estonia han comenzado a aplicar restricciones para evitar que estos accedan al espacio Schengen por carretera, ya que los viajes desde Rusia a suelo comunitario vía tren o avión están prohibidos casi desde el inicio de la invasión.
Por su parte, otros socios como Francia, Países Bajos, Alemania y también España se oponen a esta medida alegando dilemas morales, logísticos y legales. Aunque existe, claro, está, un componente económico. Y es que esta sanción por la guerra entre Rusia y Ucrania supondría, al menos para España, un duro golpe para el turismo a nivel nacional.
-
Rusia minimiza la ofensiva ucraniana en Jersón pero reorganiza su ejército para defender la ciudad
Si el lunes las fuerzas ucranianas iniciaron su contraofensiva en Jersón bombardeando distintos puntos de la región (entre ellos algunos de los puentes clave), el martes los ataques se redujeron a tiroteos callejeros y detonaciones a pequeña escala en varios barrios del centro de la ciudad.
Eso es al menos lo que muestran las imágenes compartidas en las redes sociales. Porque si bien Kiev anunció su avance en el sur, donde asegura haber roto la primera línea defensiva rusa, no ha detallado la naturaleza ni el alcance de su ofensiva.
"Ucrania está recuperando su propia tierra", señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su parte diario televisado, donde también advertía a los militares rusos que "se retirasen si querían sobrevivir".