Giorgia Meloni ha arrancado su agenda internacional como primera ministra de Italia con una reunión en Roma con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ambos se comprometieron a ir de la mano en "grandes retos" como hacer frente a la escalada de precios de la energía o el apoyo a Ucrania. El encuentro, descrito como "cordial y provechoso" por las partes, tuvo lugar en un hotel y duró algo más de una hora.
"Como europeos, en países vecinos, como pueblos amigos, debemos continuar con Italia todo el trabajo iniciado. Lograrlo juntos, con diálogo y ambición. Se lo debemos a nuestra juventud y a nuestros ciudadanos. Nuestro primer encuentro en Roma ha ido en esta dirección", tuiteó Macron tras su primera toma de contacto con Meloni.
[Draghi traspasa el poder a Meloni: "No doy consejos, lo único que puedo hacer es dejar hechos"]
El Gobierno de Italia se ha pronunciado sobre la visita de Macron a través de un comunicado en el que concreta los temas abordados: "La necesidad de dar respuestas rápidas y comunes al encarecimiento de la energía" y "el apoyo a Ucrania, la difícil coyuntura económica y la gestión de los flujos migratorios".
Macron se encontraba en Roma para participar en un acto por la paz organizado por la Comunidad de Sant'Egidio y reunirse este lunes con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con el Papa. El encuentro con Meloni no estaba en su agenda.
Comienza el mandato
Este sábado, Meloni (45 años) juró el cargo. Es la primera gobernante del país en virtud de una coalición con la Liga de Matteo Salvini y con Forza Italia, Silvio Berlusconi. Se han repartido 24 ministerios y a todos sus responsables Meloni ha pedido "unidad", pero sabe que no es sencillo, en vista de las tensiones ya para la propia configuración del ejecutivo.
Desde su victoria, la ultraderechista ha moderado su discurso y tratado de tranquilizar especialmente a las instituciones europeas. De hecho, el hombre de Meloni para las relaciones exteriores es Antonio Tajani, su vicepresidente. Tajani ocupó varios cargos en la Unión, entre otros presidente del Parlamento Europeo.
Entre los líderes mundiales que han felicitado y deseado suerte a Meloni está la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, quien espera "una cooperación constructiva". Meloni respondió: "Ansiosa y lista para trabajar para fortalecer la resiliencia de la Unión Europea frente a nuestros desafíos comunes".