Agencias

Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo en el distrito 10 de París, en pleno centro de la capital francesa, y frente a un centro cultural kurdo. 

El fallecimiento de los activistas ha provocado protestas en la zona. Las palabras de los responsables políticos no calmaron a la comunidad kurda, que tras la intervención del ministro ante la prensa comenzó una sonora protesta que terminó con enfrentamientos con las fuerzas del orden y daños en el mobiliario urbano.



Los agentes replicaron con gases lacrimógenos para calmar los ánimos, pero la manifestación, espontánea, continuó hasta entrada la noche. 

El sospechoso, con antecedentes por ataques racistas y que había salido de prisión el día 11 tras haber atacado un campamento de inmigrantes, era jubilado de SNCF, la empresa estatal de ferrocarriles, donde trabajó como conductor. 



Entretanto, la extrema izquierda francesa publicó varios mensajes apuntando a la ideología de ultraderecha como responsable del tiroteo.

Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo en el distrito 10 de París. Foto: Teresa Suárez | EPA

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, consideró el acto un "atentado terrorista" y pidió "mayor protección" para la comunidad kurda, al tiempo que la portavoz parlamentaria de su partido, Mathilde Panot, pidió neutralizar a "una extrema derecha que mata". La líder ultraderechista Marine Le Pen, por su parte, se limitó a condenar la acción y no entró en el debate sobre su autoría.

Según informa Le Parisien, el tiroteo tuvo lugar cerca del centro cultural kurdo Ahmet-Kaya, en el núnero 16 de la calle Enghien. De nacionalidad francesa, el autor de los disparos sería jubilado de la SNCF, la empresa estatal de ferrocarriles, donde trabajaba como conductor. Durante su arresto, la policía se hizo con el arma que usó para disparar.

[Mélenchon, el nuevo reto extremista para Macron tras Marine Le Pen]

Protestas para el sábado

La organización del Consejo Democrático Kurdo, que agrupa a veinticuatro asociaciones de la diáspora kurda en toda Francia, ha convocado una manifestación para el sábado en París para expresar su repulsa ante el ataque.

El Gobierno francés no ha vinculado este ataque específicamente con la existencia del centro cultural, pero el CDK, en su cuenta de Twitter, describe a los fallecidos como "militantes kurdos", y un testigo del tiroteo ha asegurado a la agencia kurdo-iraquí Rudaw que los tres fallecidos eran "activistas de la causa kurda".

La manifestación comenzará en torno al mediodía en la plaza de la República de París, según ha hecho saber el CDK -que agrupa a más de una veintena de organizaciones kurdas- en su cuenta de Twitter, mientras que en Marsella ha comenzado esta tarde una marcha de solidaridad con el pueblo kurdo y en homenaje a las víctimas del tiroteo.