El ministro de Defensa de Ucrania dijo este viernes que había mantenido una "conversación sincera" con su homólogo alemán sobre los tanques Leopard 2, una demanda que Kiev reclama con insistencia para poder hacer frente a Rusia.
Alemania todavía no ha decidido si enviará o no los tanques a Ucrania o si permitirá a otros países que donen los suyos. Y todo ello a pesar de la presión que los aliados están ejerciendo sobre Berlín para que actúe.
También Kiev está presionando a Alemania. El asesor jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, ha asegurado este sábado que la "indecisión está matando a más gente de nuestro pueblo", en relación a la falta de acuerdo en la cumbre de Ramstein este viernes.
A través de un mensaje en las redes sociales, Podolyak insta a los aliados occidentales a "pensar más rápido" acerca del apoyo militar que su país precisa.
El asesor de Zelenski califica de "indecisión global" la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, celebrada este viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), en que no hubo acuerdo para enviar los tanques "Leopard2" que reclama Kiev.
[El 'no' alemán a enviar sus tanques Leopard a Ucrania bloquea también los fabricados en España]
"Cada día de retraso es la muerte de más ucranianos", prosigue el mensaje de Podolyak, quien urge a los aliados a que piensen "más rápido", según informa EFE.
Ya anoche, en su habitual mensaje nocturno a sus conciudadanos, el presidente Zelenski afirmó que su país deberá luchar aún "por el suministro de tanques modernos" e insistió en que "cada día se hace más evidente que no hay alternativa que tomar una decisión sobre los tanques".
Zelenski, quien había intervenido virtualmente en la sesión de Ramstein, afirmó sin embargo que "los socios son firmes en su actitud" y apoyarán a Ucrania "tanto como sea necesario para nuestra victoria".
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, admitió al final de las sesiones, a las que asistieron representantes ministeriales de 50 países, que no se había llegado a un acuerdo sobre los Leopard, pero reafirmó la determinación de los aliados de apoyar a Ucrania, principalmente con sistemas de defensa antiaérea.
Su colega alemán, Boris Pistorius, afirmó que había ordenado "revisar" sus existencias de esos tanques, como paso previo a un eventual envío de los blindados, y considera "en fase de discusión" que Alemania autorice su suministro a otros aliados.
La posición de Alemania ha topado con las críticas de muchos de sus aliados -principalmente EEUU, Polonia, países bálticos y nórdicos- e incluso de los socios de gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz, los verdes y los liberales.
[Putin se prepara para ser atacado: instala defensas antiaéreas en los tejados de Moscú]
Según Zelenski, en la reunión de Ramstein Ucrania "logró fortalecer significativamente su artillería", así como los vehículos blindados, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y cañones antiaéreos. "Lo único que cabe destacar es el tiempo, el tiempo de entrega. Cada acuerdo debe implementarse lo más rápido posible para nuestra defensa", advirtió el presidente ucraniano.
Zelenski agradeció la ayuda de Estados Unidos, donde se sabe "que la libertad no se puede perder" y pidió que dicha ayuda no se ralentice.