Máxima tensión en Israel tras el segundo atentado en menos de 24 horas. Un niño de tan solo 13 años ha abierto fuego contra un grupo de civiles que se encontraba paseando cerca del barrio palestino de Silwan. En las imágenes que ha compartido el ministerio de Exteriores israelí se puede apreciar cómo el menor empuña un arma y realiza varios disparos mientras sus víctimas tratan de protegerse de los disparos.
"¿Te has preguntado alguna vez cómo es un terrorista de 13 años? Echa un vistazo a este video del ataque terrorista de hoy en Jerusalén. Este terrorista de 13 años es una víctima con el cerebro lavado de la sistemática incitación palestina al odio y la violencia", apunta el propio Gobierno israelí.
En relación a la identidad de los heridos en el video, las dos víctimas son dos hombres, de 23 y 47 años de edad, que son voluntarios en el servicio de emergencias de Israel. El barrio de Silwan, donde Israel busca instalar una zona arqueológica turística y donde colonos judíos han protagonizado agresiones contra religiosos cristianos, se acordonada, con calles cerradas y entre un amplio despliegue policial.
Este nuevo atentado se produce menos de 24 horas después de que un palestino matase a siete israelíes al salir del rezo de shabat en una sinagoga del asentamiento colono de Neve Yaakov, también en el Jerusalén 'ocupado'.
Las autoridades consideran que el ataque fue una represalia a la violenta incursión del Ejército israelí el jueves en Yenín, norte de Cisjordania ocupada, que derivó en fuertes choques con milicias armadas que se saldaron con la muerte de 9 palestinos, informa Efe.
En respuesta a los ataques, el ejército israelí está enviando más tropas a la Cisjordania ocupada y reforzará la seguridad en la zona este de Jerusalén. "Tras una evaluación situacional de las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes), se decidió reforzar la División de Judea y Samaria (Cisjordania) con un batallón adicional", dijo el ejército.
Una ucraniana muerta
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó el sábado sus condolencias por los atentados de Jerusalén, en los que, según dijo, hay una ciudadana ucraniana entre los muertos. "Compartimos el dolor de Israel tras los atentados terroristas en Jerusalén. Entre las víctimas hay una ucraniana. Sinceras condolencias a las familias de las víctimas", escribió en Twitter.
"Los crímenes se cometieron cínicamente en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. El terror no debe tener cabida en el mundo actual. Ni en Israel ni en Ucrania", apuntó el mandatario, en apoyo al país de Oriente Próximo.