La ciudad de Vuhledar, situada al sureste de Ucrania, apenas tiene algo más de 14.000 habitantes. Es una localidad pequeña, ubicada en la cuenca minera de Donetsk, pero está fuertemente fortificada desde hace casi una década. Lleva soportando las embestidas de Rusia desde que en 2014 estallara la guerra del Donbás.
Hoy, nueve años después de aquello, sigue resistiendo los ataques del Kremlin. Han transcurrido ya más de 300 días desde que Vladimir Putin tomara la decisión de invadir toda Ucrania y Vuhledar permanece en pie; superando así la resistencia de Stalingrado en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los últimos análisis del Institute for the Study of War (ISW) señala que los ataques de las tropas rusas en Vuhledar y en los asentamientos de los óblasts de Donetsk y Zaporiyia probablemente tengan la intención de dispersar a las tropas ucranianas y establecer las condiciones para acometer una ofensiva decisiva.
[Ucrania rompe la línea rusa en Kreminna: limpia las trincheras enemigas a golpe de granada]
Pero la realidad es que si las Fuerzas de Zelenski pierden Vuhledar en los próximos días eso no va a significar un avance ruso inmediato ni va determinar un avance significativo en el desarrollo actual del conflicto.
Anton Gerashchenko, asesor del Gobierno ucraniano, señalaba hace unos días en Twitter que los ataques en Vuhledar se han intensificado, pero aclaraba que aún se mantenía en pie y subrayaba su capacidad de resistencia: "Durante la Segunda Guerra Mundial la defensa de Stalingrado se alargó durante 125 días. La defensa de Sebastopol se prolongó durante 250 días. Vuhledar lleva 300 días resistiendo".
Todo un récord teniendo en cuenta que la batalla de Stalingrado está considerada como la más sangrienta de la historia de la humanidad. Aquel enfrentamiento se desarrolló durante la invasión alemana de la extinta Unión Soviética y tuvo lugar entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, con más de dos millones de bajas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos. Y aunque lo que sucedió en Stalingrado estableció el principio del fin del nazismo, no parece que los combates que se están desarrollando en Vuhledar vayan a ser tan determinantes en el devenir de la guerra de Ucrania.
El líder interino impuesto por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, Denis Pushilin, aseguraba este lunes que las tropas rusas se han establecido en la parte oriental de la localidad de Vuhledar y que continúan los combates muy cerca de la ciudad, según Efe.
[Gerashchenko, asesor del Gobierno ucraniano: "Dar Crimea a Putin sería igual que cederle Barcelona"]
"Nuestras subdivisiones continúan su avance hacia Vuhledar. Podemos decir ahora que unidades rusas se han afianzado en el este de Vuhledar y también se está trabajando en sus afueras", señaló Pushilin a la televisión pública rusa Rossiya-24.
El propio Pushilin reconoció que aún es demasiado pronto para predecir la toma de control de Vuhledar, que antes de la guerra contaba con unos 14.000 habitantes y se encuentra al suroeste de Donetsk y muy cerca de la frontera administrativa de la provincia de Zaporiyia.
La importancia de Vuhledar
La autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia ilegalmente en septiembre pasado, considera la localidad un importante centro logístico, cuya captura detendría el suministro de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Márinka, localidad pegada a la ciudad de Donetsk.
Además, las autoridades impuestas por Rusia en Donetsk creen que la captura de Vuhledar les abrirá oportunidades para lanzar ataques contra unidades ucranianas en varias direcciones.
Sin embargo, el Estado Mayor General de Ucrania no ha confirmado el supuesto avance ruso en el este de Vuhledar. En su parte bélico matutino únicamente indicó que la ciudad "estaba bajo fuego enemigo".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció este fin de semana en una de sus alocuciones diarias que la situación es "muy dura" en el este del país. "Bakhmut y Vuhledar y otras áreas de la región de Donetsk están bajo constantes ataques rusos. Hay intentos continuos de romper nuestras defensas", recalcó.
[Todo o nada: por qué ir enviando armas poco a poco para no enfadar a Putin puede ser mala idea]
Pushilin sostuvo además que la liberación de la urbe de Blahodatne, al norte de Bakhmut, que se atribuye el grupo de mercenarios Wagner, pero que Ucrania niega, ha permitido a las fuerzas rusas mejorar sus posiciones y cortar una de las rutas de suministro de las unidades ucranianas en Bakhmut.
"Vemos ciertos éxitos y la liberación del asentamiento de Blahodatne, lo que nos permite mejorar significativamente nuestras posiciones y cortar una de las rutas de suministro en el área de la localidad de Krasna Hora", indicó.
La maquinaria de propaganda no ha dejado de funcionar por parte de uno y otro bando. Pero la realidad es que, más de 300 días después del inicio del conflicto, Vuhledar resiste. No ha sufrido el derramamiento de sangre que se vivió en Stalingrado en 1942, pero ya ha resistido mucho más tiempo del que nadie pudiera pensar.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos