Alarma en la OTAN por el agotamiento de las reservas de municiones debido a la ayuda militar enviada a Ucrania para defenderse de la guerra de agresión de Rusia. Un problema acuciante que figura de forma destacada en la agenda de la reunión de ministros de Defensa aliados que comienza este martes en Bruselas.
"La guerra en Ucrania está consumiendo una enorme cantidad de municiones y agotando las reservas aliadas", ha avisado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. La tasa actual de uso de municiones en Ucrania es "muchas veces mayor" que la tasa de producción de los países aliados, lo que está poniendo "bajo presión" a las industrias de defensa.
Por ejemplo, el tiempo de espera para municiones de gran calibre ha aumentado de 12 a 28 meses. Es decir, que los pedidos realizados hoy sólo se entregarán dentro de dos años y medio. De ahí que Stoltenberg reclame a todos los Gobiernos "aumentar la producción e invertir en nuestra capacidad productiva".
[Berlusconi culpa a Zelenski de la guerra y pide que se rinda ante Putin "para llegar a la paz"]
"Esto es esencial para garantizar que podamos seguir apoyando a Ucrania y a la vez protegiendo hasta el último centímetro de territorio aliado", ha subrayado el secretario general.
La OTAN acaba de completar un estudio extraordinario sobre las reservas de municiones y tiene previsto incrementar los objetivos de reposición a través de su Proceso de Planificación de Defensa.
"La buena noticia es que varios aliados, incluidos Estados Unidos y Francia, ya han firmado nuevos contratos de varios años con la industria de defensa, permitiéndoles invertir en una mayor capacidad de producción", ha destacado Stoltenberg, que espera que el resto de socios siga este ejemplo.
Nuevas ofensivas
Por lo demás, la reunión de ministros de Defensa de la OTAN (a la que asistirá su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov) servirá para reafirmar su apoyo a largo plazo a Kiev. "Casi un año después de la invasión, el presidente Putin no se está preparando para la paz, sino que está lanzando nuevas ofensivas. Por eso debemos seguir suministrando a Ucrania lo que necesite para ganar y alcanzar una paz justa y sostenible", afirma el secretario general.
"Está claro que estamos en una carrera de logística. Las capacidades clave como municiones, combustible y repuestos deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla. La velocidad salvará vidas. Si Putin gana en Ucrania, el mensaje para él y otros regímenes autoritarios es que el uso de la fuerza tiene recompensa. Eso haría que el mundo fuera más peligros y todos nosotros más vulnerables", ha indicado Stoltenberg.
Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán también el envío a Ucrania de aviones de combate, tal y como reclama el presidente del país, Volodímir Zelenski. El secretario general ha reiterado no obstante que la línea roja sigue siendo que la Alianza Atlántica no debe ser parte del conflicto.
El miércoles, los aliados tomarán medidas para fortalecer todavía más su posición de disuasión y defensa. La OTAN ya tiene bajo su mando un total de 40.000 tropas en su flanco este y desde el estallido de la guerra ha duplicado su número de batallones, de cuatro a ocho. De lo que se trata ahora es de garantizar el número adecuado de fuerzas a largo plazo.
Finalmente, los ministros de Defensa de la OTAN abordarán cómo mejorar la protección de las infraestructuras submarinas, como cables o tuberías.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos