Bruselas

Nada más llegar a la reunión de la OTAN en Bruselas, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se sacó un pañuelo del bolsillo, lo desplegó y lo exhibió sonriente a los fotógrafos. Allí se podía ver un dibujo de cazas de combate, el arma de guerra que Kiev ha solicitado a los aliados con el fin de hacer frente a una eventual ofensiva de primavera por parte de Rusia. Una prioridad absoluta para el presidente Volodímir Zelenski, que ya trató de persuadir a los líderes europeos durante su gira de la semana pasada.

"Necesitamos de manera vital aviones como plataforma para defender nuestro cielo. Tenemos que dominar nuestro cielo ucraniano. Protegerán a nuestra población civil, en primer lugar, y ciertamente a nuestras fuerzas armadas", ha dicho Reznikov en una entrevista con Reuters. El ministro de Defensa ucraniano está convencido de que los países de la OTAN acabarán superando sus reticencias y atenderán su petición, como han hecho antes con los sistemas de defensa aérea o los tanques.

Sin embargo, los ministros de Defensa de la Alianza han acogido con frialdad extrema la nueva petición de auxilio de Kiev, eso sí, evitando un 'no' rotundo. "La cuestión de los aviones no es el tema más urgente ahora. Pero es una discusión en marcha. Estamos realizando consultas entre los aliados sobre el tipo de sistemas que hay que entregar a Ucrania. Y eso continuará y hemos ido evolucionando", respondía con lenguaje diplomático el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

[España enseñará a 55 soldados ucranianos a usar los Leopard en Toledo desde esta misma semana]

En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ya ha dicho que no suministrará cazas F-16 a Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, también descarta enviar aviones de combate. Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que España no dispone del tipo de aparatos que pide Kiev.

Otros países, como Polonia, han señalado que están abiertos a la idea, pero que sólo actuarán con un amplio apoyo occidental. Reino Unido anuncia que entrenará a los pilotos de combate ucranianos, pero aún no ha decidido si mandará aviones. A los aliados les preocupa que este paso provoque una nueva escalada de la guerra y un choque directo entre la OTAN y Rusia. "La OTAN y los aliados de la OTAN no somos parte en el conflicto, pero apoyamos a Ucrania en el derecho a la autodefensa", explica Stoltenberg.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, exhibe un pañuelo con dibujos de cazas durante la reunión de la OTAN en Bruselas Reuters

"Lo más urgente ahora es entregar lo que ya se ha prometido: los vehículos blindados, los vehículos de combate de infantería, los Marders alemanes, los Bradley estadounidenses y, por supuesto, también los tanques de batalla, los Leopards y los demás tanques que han sido comprometidos", ha dicho el secretario general de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, la llamada "coalición de los tanques" está empezando a mostrar sus primeras grietas, ya que algunos países como Holanda o Dinamarca están pensando en descolgarse, según informaciones de prensa. El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha desvelado que los países aliados han prometido a Kiev un total de 48 Leopard 2.

Robles no ha concretado cuántos tanques enviará España, pero sí ha dicho que nuestro país entrenará a medio centenar de soldados ucranianos en el manejo y la reparación de los carros de combate. La ministra de Defensa espera que empiecen a llegar a finales de marzo o principios de abril.

"Los países deben entregar tantos tanques como sea posible y lo más rápido posible. Sería muy decepcionante si, después de tanto tiempo de señalar con el dedo a Alemania por no hacer nada, estos países ahora no lo hacen", ha afirmado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una entrevista a la cadena alemana Phoenix.

Gasto en defensa en los países de la OTAN en porcentaje del PIB (%)

En la reunión de Bruselas, los ministros de Defensa han debatido sobre la necesidad de aumentar el gasto militar porque "vivimos en un mundo más peligroso", con la amenaza de Rusia, China y el terrorismo. Los países de la OTAN ya se comprometieron hace una década a situar la inversión en defensa en el 2% del PIB para 2024. España es el segundo país más rezagado, ya que está en el 1,01%. Sólo Luxemburgo tiene peores resultados.

Los jefes de Gobierno de la Alianza Atlántica tienen previsto fijar un nuevo objetivo durante la cumbre que celebrarán en julio en Vilnius (Lituania). Stoltenberg ha explicado que su intención es mantener la cifra del 2%, pero convertirla ya no en un tope de gasto sino en un mínimo que hay que tratar de superar.

"Necesitamos un compromiso inmediato para gastar un 2% como mínimo. Porque cuando vemos las necesidades de municiones, defensa aérea, entrenamiento, preparación o capacidades de alto nivel, resulta obvio que el gasto de defensa del 2% es mínimo", argumenta el secretario general de la Alianza. 

"Vivimos en un mundo más peligroso. Hay una guerra en toda regla en Ucrania, en Europa, y luego vemos la amenaza persistente del terrorismo y también vemos los desafíos que China plantea a nuestra seguridad. Así que es obvio que tenemos que gastar más", ha insistido Stoltenberg.

Por lo demás, la OTAN señala que cuando se cumple un año del estallido de la guerra en Ucrania "no hay signos de que Rusia se esté preparando para la paz, al contrario, Rusia está lanzando nuevas ofensivas". Pese a ello, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, considera que Ucrania tiene una "muy buena oportunidad" de tomar la iniciativa en el campo de batalla.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información