El Gobierno de Reino Unido busca a un nuevo gobernador de Gibraltar. Así lo ha dejado claro la Oficina de Asuntos Exteriores (The Foreign, Commonwealth and Development Office) a través de un anuncio de empleo publicado en LinkedIn en el que se ofrece vacante para un puesto que en la actualidad ocupa el vicealmirante sir David Steel.
En la descripción del puesto se especifica que el futuro representante del rey Carlos III en el Peñón será el encargado de manejar una serie de responsabilidades constitucionales importantes. Un trabajo "exigente, pero gratificante" para el que se requiere "un perfil alto y altamente político", de acuerdo con el anuncio.
Asimismo, la publicación incluye lo que parece una advertencia, ya que se avisa a los candidatos -de momento sólo se han postulado 49 personas- de que "el territorio podría estar atravesando un período de cambio". Sobre todo porque las negociaciones de Gibraltar con la Unión Europea sobre su futura relación tras el brexit podrían no haber llegado a "un resultado negociado" antes de mayo de 2024, cuando el elegido debería comenzar a desempeñar sus labores.
[Gibraltar acusa a España de "violar" su soberanía tras un incidente con dos agentes de aduanas]
Para tal desafío, que durará cuatro años, la retribución que se ofrece es de 95.000 libras (unos 107.000 euros) al año, según se recoge en el portal de empleo público del Gobierno de Reino Unido. Para poder aspirar al cargo, sin embargo, se debe tener la nacionalidad británica. Las responsabilidades clave, a continuación.
- Representar a SM el Rey en Gibraltar.
- Actuar de conformidad con la Constitución de Gibraltar y defenderla.
- Ejercer responsabilidades ejecutivas, de acuerdo con la política del Gobierno
- del Reino Unido hacia Gibraltar, incluidas las relaciones exteriores, la defensa, la seguridad interna y determinadas funciones en relación con el nombramiento de cargos públicos en Gibraltar.
- Trabajar en colaboración con el Ministro Principal y el Gobierno de Gibraltar, y apoyar la política y la actividad del Gobierno del Reino Unido.
- Actuar como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa se asegurará de que cualquier persona designada, civil o militar, cuente con el apoyo total y la información necesaria para cumplir con estas funciones.
- Desempeñar un papel visible en el apoyo a las relaciones comunitarias y mantener un alto perfil público.
- Liderar un equipo diverso de personal local y con sede en el Reino Unido, asegurando un enfoque de equipo único, con un compromiso con la excelencia y la mejora continua.