El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha convocado este viernes las elecciones presidenciales para el próximo 14 de mayo, cinco semanas antes de lo inicialmente previsto, en plena crisis del país tras los terremotos del pasado 6 de febrero. En la misma fecha se celebrarán también los comicios parlamentarios, donde los turcos elegirán a sus 600 representantes a la Gran Asamblea Nacional, la única cámara del país.
En un discurso televisado, Erdogan ha justificado el adelanto electoral porque la fecha prevista del 18 de junio coincidía con los exámenes universitarios, las vacaciones de verano y la peregrinación a La Meca.
La mayoría de las encuestas recogen una ajustada victoria del candidato de la coalición opositora formada por seis partidos, Kemal Kiliçdaroglu (74 años), si bien, teniendo en cuenta el margen de error, los sondeos plasman un empate técnico.
[Finlandia y Suecia no ingresarán, por ahora, en la OTAN: las elecciones en Turquía paran su adhesión]
Kiliçdaroglu ya ha cosechado diversos éxitos políticos contra Erdogan en los últimos años, como el hecho de que su partido ganase la alcaldía de Estambul en 2019 o haya desvelado escándalos de corrupción de la formación del Gobierno. Cabe esperar que la coalición - llamada Mesa de los Seis - mantengan el apoyo sobre Kiliçdaroglu tras las luchas internas que se han sucedido para su elección.
El actual presidente turco, que lleva al frente del país desde 2003 - primero como primer ministro, y desde 2014 como jefe de Estado - se enfrentará a las elecciones más reñidas que ha tenido que disputar en las últimas dos décadas, dado que a la creciente oposición en el país se han sumado en las últimas semanas su gestión de las consecuencias del gran terremoto que asoló buena parte de la nación hace ahora algo más de un mes.
Aunque el recuento de víctimas sigue aumentando, el terremoto ha dejado al menos 47.000 fallecidos en el país, con más de 600.000 inmuebles derrumbados o gravemente afectados, según datos oficiales. Entre las medidas tomadas por Erdogan en las últimas fechas se encuentra entregar 500 euros a cada familia damnificada por el seísmo, además de iniciar "operaciones masivas" de construcción de viviendas. Además, permitirá votar a quienes se han visto obligados a desplazarse por el terremoto en la ciudad donde residan actualmente.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Kiliçdaroglu ha anunciado profundos cambios en todos los ámbitos de la nación, con la intención de deshacer la política crecientemente proteccionista de Erdogan. Sus dirigentes económicos han llevado a cabo una política contraria a lo comúnmente aceptado en Occidente, bajando los tipos de interés mientras la inflación interanual superaba el 80% a finales del pasado año. Al mismo tiempo, la lira turca se ha devaluado un 80% con respecto al dólar en el último lustro.