"Seremos la generación que consiga la independencia". Así se ha pronunciado este lunes el actual ministro escocés de Sanidad, Humza Yousaf, tras ser elegido como el nuevo líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), por lo que sucederá a Nicola Sturgeon como jefe del Ejecutivo de Escocia una vez sea ratificado por el parlamento escocés en una votación que tendrá lugar el martes.

Yousaf ha recabado el apoyo del 48% de los sufragios (24.336 votos) en primera vuelta y el 52% (26.032 papeletas) en la segunda vuelta, en una reñida disputa con Kate Forbes, que se hizo con el 48% de los apoyos (23.890). 

El escocés de 37 años se ha convertido en el primer musulmán en asumir el cargo, y se prevé que mantenga la línea progresista de Sturgeon. Yousaf está comprometido a proseguir su política social que tantos éxitos ha cosechado para la formación, con por ejemplo ayudas económicas a padres recientes para facilitar su retorno al mercado laboral.

Humza Yousaf junto a Nicola Sturgeon la semana pasada Reuters

Yousaf es descrito por su jefe de campaña como un "líder fuerte y experimentado", capaz de "dar estabilidad y continuar con la justicia, respeto e igualdad en el corazón del Gobierno, así como unir al partido".

Su talento para ello reside en su "don de gentes" para implicar a todos en un liderazgo cooperativo, donde en las asambleas regionales "cada miembro tenga su palabra sobre el futuro de la formación y cómo conseguir la independencia" explicó Middleton.

La autodeterminación necesita "alguien que construya puentes" y que mantenga "la mayoría parlamentaria proindependentista" para construir una "mayoría consistente" frente a la negativa de Londres, dice.

Líder religioso y progresista

Al igual que su máxima rival, Kate Forbes -seguidora de una iglesia evangélica-, Yousaf está marcado por sus profundas convicciones religiosas y en estos últimos días de campaña comenzó su ayuno por el Ramadán.

"La diferencia entre ellos es que para él (la fe) no es una barrera para crear esa Escocia progresista", destacó Middleton.

[Escocia desafía a Liz Truss con un nuevo intento de referéndum de independencia para 2023]

"A Humza no le importa la orientación sexual, el reconocimiento de género, el color de piel... tus derechos no sólo serán tolerados, o aumentados, (sino que) serán celebrados", agregó.

Esas convicciones "reflejan los valores progresistas de la Escocia del siglo XXI", a juicio del ministro regional de Constitución, Angus Robertson, relevante dirigente del SNP, que lo considera "un jugador de equipo". Robertson es uno de muchos pesos pesados de la formación nacionalista que le respaldan y que podría tener cabida en el nuevo Ejecutivo.

Una gestión sanitaria criticada



A pesar del trabajo incesante al frente de Sanidad en plena pospandemia, "en cada momento que puede pone a su familia primero, a sus dos hijas y mujer", pues "es un hombre de familia", declaró a EFE su director de comunicación, Jack Middleton.

Sus hijas son una motivación política, ya que "quiere dar a cada niño en Escocia las mismas oportunidades" que tienen ellas, expresó Middleton.

Pese a todo, su gestión al frente de la cartera de Sanidad ha sido muy criticada por sus contrincantes y la oposición, que pueden hacer de ella el centro de sus ataques.

El 62% reprueba su gestión del servicio de emergencias médicas y el 40% de la población no lo ve "competente", según una encuesta de la casa YouGov.