La contraofensiva que Ucrania lleva semanas anunciando con la llegada de la primavera empieza a coger forma. La condición sine qua non para que se cumpla, más allá del fin del invierno, es la aceleración en los envíos de armas procedentes de los aliados occidentales. En este sentido, la recepción este martes de los primeros tanques Challenger 2 de fabricación británica, unidos a los 18 Leopard 2 alemanes que pisaron ayer suelo ucraniano, suponen un soplo de esperanza para el pueblo invadido.
"Estos tanques, suministrados por el Reino Unido, han llegado recientemente a nuestro país", dijo el ministro de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov en Twitter, subido a uno de estos carros de combate. "Fue un placer dar una vuelta con el primer Challenger 2 MBT ucraniano. Estas fantásticas máquinas pronto comenzarán sus misiones de combate", añadió.
Además, los tanques no han llegado solos: junto a ellos, el Ministerio de Defensa anunció que los soldados ucranianos que llevaban semanas entrenándose en Reino Unido para aprender a manejarlos también han completado ya su formación y regresarán al frente de batalla.
En las imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa ucraniano pueden verse, al menos, seis Challenger 2 donde ondean banderas amarilla y azul. De esta forma, Reino Unido cumple parte de su promesa de enero de entregar 14 tanques al Ejército de Ucrania. Reznikov ha agradecido el envío y, con el pulgar levantado, ha dicho en inglés "maravilloso, Ben, es algo fantástico, muchas gracias", en referencia a su homólogo británico Ben Wallace.
Leopard 2 alemanes
El Ministerio de Defensa de Alemania informó el lunes de que 18 carros de combate Leopard 2 y 40 vehículos de combate de infantería ligera Marder también han llegado ya a Ucrania. Posteriormente, el canciller Olaf Scholz confirmó desde Róterdam la entrega.
[Leopardo 2E, el carro de combate de la Brigada Guadarrama que España podría enviar a Ucrania]
"Los hemos entregado tal y como se anunció", dijo Scholz junto a Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, con quien llegó a un acuerdo respecto al suministro militar conjunto a Kiev.
"Estamos totalmente de acuerdo sobre temas como el suministro de armas y municiones a Ucrania, y también en otros asuntos como el secuestro de niños ucranianos por parte de Rusia que están ocurriendo durante esta terrible guerra de agresión", dijo Rutte.
En un primer momento, Alemania iba a entregar 14 de sus tanques, las mismas unidades que Reino Unido. Sin embargo, acabó añadiendo cuatro más al paquete para alcanzar así el objetivo de juntar dos batallones de Leopard 2.
Además, en unos días se espera que se oficialice la integración de una unidad de combate del Ejército de Países Bajos en otra de Alemania (la 13ª Brigada Ligera dentro de una división acorazada de combate panzer) en busca de una asociación más estrecha de las fuerzas armadas de estos dos países en la OTAN.
Sobre este punto, Rutte aseguró que se trata de "una integración casi completa", mientras que Scholz consideró "muy especial que estén tan entrelazados" ambos Ejércitos. Ucrania, que ya ha recibido también Leopard 2 polacos -primer país occidental que hizo efectiva la entrega-, espera sacar provecho de estas buenas relaciones entre Alemania y Países Bajos.
Francia duplicará su ayuda
Francia también va a impulsar la contraofensiva ucraniana con la duplicación de sus suministros de 155 proyectiles de artillería para alcanzar la cifra aproximada de 2.000 proyectiles al mes, tal y como ha dicho este martes su ministro de Defensa Sébastien Lecornu.
Ucrania ha identificado el suministro de proyectiles de 155 mm como una de sus principales necesidades en el frente de Bakhmut. La guerra de desgaste ha llevado a que ambos bandos disparen miles de proyectiles de artillería todos los días.
[El temible torpedo nuclear de Putin supera con éxito su última prueba: creará tsunamis radiactivos]
"Estamos duplicando la entrega de proyectiles de 155 mm para llevarlo a 2000 al mes a partir de finales de marzo", dijo Lecornu en una entrevista publicada el martes con el diario Le Figaro. Además, añadió que París también planea impulsar un fondo que permita a Kiev comprar armamento francés.
No obstante, los líderes ucranianos y occidentales han advertido en las últimas semanas que Kiev está quemando los proyectiles más rápido de lo que sus aliados pueden reponérselos, lo que ha dado lugar a un renovado impulso para enviar suministros y encontrar formas de aumentar la producción.
Con este propósito, Francia y Australia acordaron en febrero un acuerdo por el que Canberra proporcionaría pólvora, la cual no se produce en Francia, que permitirá que el productor de armas Nexter fabrique proyectiles de 155 mm. Esta alianza ayudará a que las entregas de los proyectiles a Ucrania sean más rápidas.
Los países de la Unión Europea acordaron el 20 de marzo un plan de 2.000 millones de euros para enviar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania durante el próximo año excavando en sus propias reservas y uniéndose para comprar más proyectiles.
Francia también está buscando proporcionar un nuevo paquete de vehículos de combate blindados ligeros AMX-10 RC después de completar la entrega de un primer lote este mes, dijeron dos funcionarios franceses a Reuters.