El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este miércoles al palacio presidencial de Varsovia, donde fue recibido por su homólogo polaco, Andrzej Duda, en su primera visita oficial a Polonia desde el comienzo de la guerra. Los dos presidentes celebrarán una rueda de prensa tras la reunión con las banderas de sus países, de la UE y de la OTAN.
A pesar de que Duda y Zelenski se han entrevistado en seis ocasiones desde que estalló el conflicto, en todos los casos se trató de viajes no anunciados o de breves escalas, y es también la primera vez que ambos estarán acompañados de manera oficial por sus respectivas esposas en una comparecencia pública
El portavoz de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, informó previamente de que durante la visita se tratarán "todos los aspectos de las relaciones bilaterales" entre Polonia y Ucrania, "principalmente la política de seguridad, pero también la cooperación económica, el diálogo político y temas históricos" comunes.
[La OTAN duplica su frontera con Rusia por la entrada de Finlandia y Putin avisa de represalias]
Varsovia está a la vanguardia de la coalición internacional que apoya a Ucrania, Polonia es uno de los países que ha acogido más refugiados ucranianos y el Gobierno de Morawiecki mantiene una campaña en favor de la integración de Ucrania en la UE y la OTAN.
Sin embargo, el conflicto generado por la importación masiva de cereales ucranianos a Polonia ha provocado fuertes protestas de los agricultores polacos en la frontera con Ucrania, y el homenaje de las autoridades ucranianas en enero a Stepan Bandera, una controvertida figura de la Segunda Guerra Mundial considerado un héroe en Ucrania y genocida por los polacos, fue considerado "inaceptable" por el Gobierno polaco.
Está prevista una aparición pública de Zelenski a las 18:00h. en la Plaza del Castillo, en el centro de Varsovia, desde donde se han instalado pantallas gigantes y se espera una asistencia multitudinaria.
El pasado 10 de febrero, Zelenski se reunió con Duda en la ciudad polaca de Rzeszów (situada al este), convertida en el centro logístico del envío de armas y suministros a Ucrania desde Polonia.