La embajada de Rusia en España ha sugerido este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado tropas españolas a la guerra de Ucrania. Lo ha hecho indirectamente a través de un vídeo publicado en Twitter en el que aparecenvarios hombres vestidos con el uniforme militar y portando un fusil y aseguran, en español y con marcado acento andaluz, "estar en las trincheras ucranianas".
[Albares: "Con Feijóo el PP se ha deslizado de manera peligrosa hacia posiciones antimarroquíes"]
"Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania. Nunca, nunca. Lo quiero decir muy claro, muy claro", reza la publicación, donde se atribuye tal promesa a la ministra de Defensa española, Margarita Robles.
Estas palabras parecen contradecir las imágenes difundidas por la delegación diplomática rusa, donde se muestran a cuatro soldados hablando en español. No obstante, en el vídeo no se especifica la localización ni la unidad militar a la que pertenecen. La representación diplomática de Putin en España ha retirado el mensaje horas más tarde.
Desde el inicio de la guerra, varios españoles, así como otros ciudadanos de distintas nacionalidades, han decidido apuntarse como voluntarios -no como miembros de las Fuerzas Armadas españolas ni de - para participar en el conflicto junto a las tropas de Volodímir Zelenski. Estos voluntarios pertenecen a lo que se conoce como Legión Internacional.
El Ministerio de Defensa español ha negado en todo momento que se contemple un despliegue de tropas en territorio ucraniano. Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmaba en una entrevista para EL ESPAÑOL que "ni hay tropas españolas sobre el terreno en Ucrania, ni va a haber tropas españolas en Ucrania". Asimismo, Albares aclaraba que "tampoco iba a haber tropas de la OTAN".