Arman Soldin (32 años), coordinador de vídeo de la Agencia France-Presse (AFP) ha muerto en la tarde del martes en un ataque con cohetes tipo 'Grad' en el este de Ucrania. El bombardeo tuvo sobre las 16:30 hora local (13:30 GMT) en los alrededores de Chassiv Yar, localidad ucraniana cercana a Bakhmut, que es blanco diario de las fuerzas rusas.
Los cuatro periodistas, de los que sólo ha muerto Soldin, se encontraban con militares ucranianos en el momento del ataque. "La agencia en su conjunto está desolada", ha declarado el director general de AFP, Fabrice Fries. "Su muerte es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los que se enfrentan cada día los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania", ha añadido.
Soldin era un experimentado fotoperiodista, nacido en Bosnia, que anteriormente había trabajado en Roma y Londres. Era coordinador de vídeo en Ucrania desde septiembre de 2022 y visitaba regularmente la línea del frente. También formó parte del equipo de AFP que cubrió los primeros días de la invasión rusa.
La directora europea de AFP, Christine Buhagiar, ha declarado que "Arman era entusiasta, enérgico y valiente. Era un auténtico reportero de campo, siempre dispuesto a ir, incluso a las zonas más difíciles". Además, ha añadido que "estaba lleno de energía, que es como se describía a sí mismo en las redes. Estaba totalmente entregado a su trabajo de periodista".
La agencia ha manifestado su pesar en su cuenta de Twitter, "Estamos devastados. Todos nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos".