"Es muy oportuno estar aquí en Kiev para celebrar el 9 de mayo, el día de Europa. Kiev, en tanto que capital de Ucrania, es el corazón palpitante de los valores europeos. Ucrania está en la vanguardia de la defensa de todo lo que los europeos apreciamos: nuestra libertad, nuestra democracia, nuestra libertad de pensamiento y expresión. Con valentía, Ucrania está luchando por los ideales de Europa que celebramos hoy".
"En Rusia, Putin y su régimen han destruido estos valores. Y ahora, están intentando destruirlos aquí en Ucrania. Porque tienen miedo del éxito que representas y del ejemplo que muestras. Y tienen miedo de su camino hacia la Unión Europea. Pero el agresor ya ha fracasado estrepitosamente. Ucrania ha resistido el ataque y está contraatacando con éxito".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha querido contraprogramar el discurso belicista de Vladímir Putin durante los actos de celebración del Día de la Victoria en Moscú con una visita relámpago a la capital ucraniana. Un viaje anunciado con un día de antelación pese a los riesgos de seguridad, una especie de desafío al Kremlin, cuyo propósito era escenificar el apoyo sin fisuras de la UE a Ucrania.
[Scholz pide en la Eurocámara apoyar a Ucrania: "No nos dejemos intimidar por Putin"]
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aprovechado la visita de Von der Leyen para presentarle su lista de peticiones y quejas a la Unión Europea. Zelenski ha tachado de "inaceptable" el veto de Polonia, Hungría y otros Estados miembros vecinos a las importaciones de cereales ucranianos y ha reclamado que se eliminen todas las restricciones "lo antes posible".
El presidente ucraniano ha reclamado además a la presidenta de la Comisión que el undécimo paquete de sanciones contra Moscú incluya también al sector de la energía nuclear, que no figura en la propuesta original de Bruselas. Pero lo más importante para Zelenski es que la UE inicie cuanto antes las negociaciones para aceptar a Ucrania como nuevo miembro del club.
"Ya es hora de acabar con la opacidad política artificial en las relaciones entre la UE y Ucrania. Es hora de una decisión positiva para abrir las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE", ha dicho el presidente ucraniano en una rueda de prensa conjunta con Von der Leyen, en la que le ha reclamado para junio un dictamen positivo sobre los progresos de Ucrania para convertirse en miembro del club.
Los líderes europeos acordaron en junio de 2022 conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión, pero supeditaron el inicio de las negociaciones de adhesión a la puesta en práctica por parte del Gobierno de Kiev de siete reformas prioritarias en la lucha contra la corrupción y refuerzo del Estado de derecho.
La presidenta de la Comisión ha elogiado los progresos de Zelenski, pero ha evitado asumir ningún compromiso concreto sobre el lanzamiento de las negociaciones. "Es impresionante ver que, pese a encontrarse en plena guerra, Ucrania está trabajando duro y de forma incansable e intensa en estos siete pasos", ha dicho.
"Se han realizado muchos progresos, pero el trabajo tiene que continuar. Hemos discutido los detalles y es muy importante que haya avances. Pero tengo una gran confianza. Nuestro objetivo ahora es elaborar un informe oral para junio, pero lo más importante es el informe escrito que hará una evaluación de los progresos de todo el año. Será la base para tomar una decisión y se presentará a los Estados miembros en octubre", ha explicado Von der Leyen.
En cuanto a las sanciones contra el gigante nuclear ruso Rosatom, la presidenta también ha dado largas a la petición de Zelenski. "Estamos trabajando intensamente para diversificar el suministro y ser independientes. Es un trabajo duro, pero algunos Estados miembros están haciendo progresos y les seguiremos empujando", se ha limitado a responder.