-
Erdogan no descarta aún ganar las elecciones presidenciales ya en la primera vuelta
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que tiene una "clara ventaja" y que incluso no descarta lograr la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. "Aunque los resultados aún no están claros, encabezamos el recuento con una clara ventaja", dijo el mandatario, quien indicó que gracias al voto en el extranjero tiene aún opciones de mantener la mayoría absoluta que posee desde 2014, y que revalidó en 2018.
"No sabemos si esto va a terminar en la primera o en la segunda vuelta", aseguró en un discurso a sus seguidores en Ankara.
Aunque el recuento provisional le da ahora sólo el 49,4% de los votos, indicó que aún hay que escrutar las papeletas de los turcos que viven en el extranjero, que le suelen apoyar mayoritariamente. En Alemania, donde viven aproximadamente la mitad de los turcos que residen en el extranjero, Erdogan habría obtenido el 65% de los votos.
-
El AKP de Erdogan cosecha su peor resultado en las parlamentarias desde su llegada al poder en 2002
El AKP, el partido fundado por el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cosechado este domingo su peor resultado electoral en las elecciones parlamentarias desde que llegó al poder en 2002, según los datos preliminares difundidos por la agencia oficialista Anadolu.
Con el 93% de las urnas escrutadas, el AKP obtiene un 35,5% de los votos, un resultado apenas por encima del 34,3 que tuvo en 2002, cuando era una formación recién fundada que se pudo imponer en el Parlamento gracias a la dispersión de voto de los demás partidos.
Pese a ese resultado, probablemente seguirá dominando el hemiciclo gracias la alianza electoral formada con otros partidos, principalmente el ultranacionalista MHP y el fundamentalista Yeniden Refah, con los que mantiene la mayoría absoluta de diputados.
Los buenos datos del MHP, ligeramente por encima del 10%, son de cierto modo una sorpresa, ya que los sondeos le otorgaban varios puntos menos. Aunque el Yeniden Refah no llega al 3% en el territorio nacional, sus buenos resultados en varias provincias del sureste de Anatolia le permiten enviar cinco diputados al hemiciclo turco.
Auqnue el AKP bajará de los actuales 285 diputados a 268, se prevé que la alianza tendrá 324 de los 600 escaños, manteniendo así una cómoda mayoría.
El partido socialdemócrata CHP, por su parte, subirá de 134 a 167 escaños, pero aunque a estos se añaden los 44 de su socio de coalición, el nacionalista IYI, seguirá en la oposición, incluso si recibe el apoyo de la izquierda kurda, que seguirá siendo el tercer partido del hemiciclo, con 62 escaños.
-
Erdogan y sus aliados resisten electoralmente en la zona más afectada por los terremotos
La alianza electoral formada por el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha visto reducido entre un 4 y un 6% sus votos en las zonas afectadas por los devastadores terremotos del pasado mes de febrero, según los datos provisionales de los comicios de este domingo, aunque sigue siendo con diferencia el partido más votado.
Las provincias más afectadas por el desastre, que se cobró más de 50.000 muertos, han sido tradicionalmente un granero de votos del partido islamista AKP, la formación de Erdogan que gobierna Turquía desde 2002.
Así, en Kahramanmaras, la más cercana al epicentro del seísmo, y con la capital provincial aún en gran parte en ruinas, bajó del 58 al 47% de los votos, pero su alianza electoral mantiene un 71 %, bajando solo tres puntos respecto a 2018. Esto se debe en parte a que esta alianza, antes formada solo por el AKP y el nacionalista MHP, ha incorporado ahora también al fundamentalista Yeniden Refah, que tiene un 5,5 % de apoyo en esta provincia.
-
El partido de Erdogan muestra la fiesta frente a su sede
El Partido de la Justicia y el Desarrollo ha publicado un breve vídeo en su cuenta de Twitter donde muestra cientos de personas congregadas frente a su sede con banderas del país y el texto "el balcón está listo. La nación está esperando a su líder".
Balkon hazır. Millet liderini bekliyor. ???????? pic.twitter.com/LH8jcebRal
— AK Parti (@Akparti) May 14, 2023 -
El alcalde de Ankara confía en la victoria de Kiliçdaroglu
El alcalde de Ankara, Mansur Yavas, ha confiado en que quede "poco tiempo" para conocer los resultados al completo y que estos acaben con la victoria de Kiliçdaroglu, si bien ve "altas posibilidades" de que no sea con mayoría absoluta y la disputa por la presidencia se resuelva en la segunda vuelta del 28 de mayo.
-
Kiliçdaroglu acusa a Erdogan de bloquear el sistema de recuento
El recuento de las elecciones presidenciales avanza cada vez más lentamente, una vez que las cifras oficiales aseguran que se ha contado más del 90%.
Al 94,66% escrutado, Erdogan mantendría un 49,56% de los sufragios, a las puertas de la mayoría absoluta que impediría que se juegue su presidencia en la segunda vuelta, mientras Kiliçdaroglu se haría con el 44,72% de los sufragios.
Este último ha asegurado que la campaña del aún presidente del país está bloqueando el sistema, al impugnar constantemente los conteos. "Hay urnas que han sido impugnadas hasta 11 veces", ha dicho Kiliçdaroglu, según recoge Al Jazeera. Ha afirmado que se han objetado 300 urnas en Ankara y 783 en Estambul.
El opositor ha señalado que "no se puede evitar lo que va a ocurrir a través de objeciones".
-
La oposición turca denuncia manipulación electoral y se proclama vencedora
El socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición turca, ha denunciado que en las presidenciales de hoy ha habido una "manipulación" en la difusión de los resultados y ha afirmado que su candidato, Kemal Kiliçdaroglu, ha ganado al actual jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan.
"Hay 7,5 millones de votos que no han entrado en el sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión", acusó hoy el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu.
-
La oposición deposita su fe en las grandes ciudades: con su voto ganarían la primera vuelta
El alcalde de Ankara, el socialdemócrata Mansur Yavas, ha asegurado que cuando se incluya el recuento total de las grandes ciudades, el candidato opositor tendrá la mayoría absoluta para ganar las presidenciales ya en esta primera vuelta.
-
La oposición acusa al AKP de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas
El partido de Kilicdaroglu, el CHP, ha acusado a la agencia oficialista Anadolu durante el recuento de no dar datos fiables y al AKP de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas, impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte.
En ese sentido, el propio candidato pidió a sus interventores y a los voluntarios que participan en el recuento que "no abandonen sus puestos" para asegurar que el conteo se hace correctamente.
-
Kiliçdaroglu acorta distancias con Erdogan superando el 44% de los votos
Se alcanza el 90,61% de votos escrutados, con Erdogan con un 49,86% y Kiliçdaroglu con un 44,38%.
-
Erdogan denuncia que la oposición pretenda "usurpar la voluntad nacional"
El presidente Recep Tayyip Erdoğan critica en su cuenta de Twitter la insistencia de la oposición en anunciar los resultados antes de tiempo. El presidente ha pedido a los funcionarios electorales y a los representantes de su partido que permanezcan atentos a las urnas.
"Las elecciones se han llevado a cabo en una atmósfera positiva y democrática. El conteo de votos continúa y tratar de anunciar los resultados apresuradamente equivale a una usurpación de la voluntad nacional", ha dicho.
-
Se producen quejas por las discrepancias en los datos entre los diversos medios turcos
Durante toda la tarde los principales medios turcos han informado sobre el avance del escrutinio, proporcionando datos que discrepan.
Mientras que la mayoría de medios daban por ganador a Erdogan, la oposición ha denunciado que los resultados eran favorables al socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
-
Erdogan pierde la mayoría en presidenciales y tendrá que ir a segunda vuelta, según medios
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha ganado hoy las elecciones presidenciales pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, cuando se han escrutado el 85% de las urnas.
La agencia oficialista Anadolu da a Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, el 49,94 % de los votos, muy similar al que le otorga ANKA, un medio privado, al tiempo que el aspirante tendría entre el 44 y el 45%.