Fuente: ISW, Ministerio de Defensa de Reino Unido, Brady Africk.

Fuente: ISW, Ministerio de Defensa de Reino Unido, Brady Africk. Elaboración Diseño EE.

Europa

Objetivo Zaporiyia: Ucrania avanza al norte de la inundación para colarse en la línea defensiva rusa

Mientras Kiev guarda silencio, varios medios internacionales aseguran que la tan esperada contraofensiva ucraniana ya ha comenzado en el flanco sureste, donde las tropas de Zelenski estarían tratando de romper las tres capas de fortificaciones enemigas. 

9 junio, 2023 03:06

Un silencio informativo ha acompañado cada uno de los movimientos del ejército ucraniano en las últimas semanas. Pero, a estas alturas, con el mundo ansioso por presenciar los primeros compases de la tan esperada contraofensiva, ningún trasiego pasa desapercibido.

Los esfuerzos humanitarios se concentran en estos momentos en Jersón y en las localidades inundadas tras la crecida del río Dniéper por el derrumbe de la presa de Nova Kajovka. Sobre todo después de que este jueves las tropas rusas atacasen con artillería la zona mientras se llevaban a cabo las labores de rescate. 

El empuje militar, sin embargo, parece haberse desplazado unos kilómetros más al norte, en el óblast de Zaporiyia. Es allí donde el ejército del Kremlin sostiene que las fuerzas ucranianas llevan "tres o cuatro días intentando iniciar una ofensiva a gran escala", según ha asegurado el representante ruso de la región ocupada, Vladímir Rogov, en declaraciones a la agencia TASS.

[Jersón, zona cero de la voladura de la presa: "Sólo conquistando Moscú pararemos a los rusos"]

En concreto, sería en Tokmak -ciudad en la que Rusia lleva meses afianzando posiciones, acumulando suministros y que cuenta con una importante red ferroviaria que conecta varios puntos del frente-, donde se habría producido "un ataque con artillería sin precedentes" que, cómo no, habría sido repelido.

Para avalar sus proclamas, el ministerio de Defensa ruso ha publicado una serie de vídeos sobre un presunto asalto ucraniano con dos carros de combate Leopard 2 A4 (recién llegados al campo de batalla) en la localidad. Aunque editadas, estas grabaciones muestran cómo al menos uno de esos tanques pesados occidentales es alcanzado por la artillería enemiga, según inteligencia de fuentes abiertas.

Pero, aparentemente, ese no es el único objetivo de las tropas ucranianas en Zaporiyia. Según las autoridades del Kremlin, también estarían embistiendo con "fuerza máxima" contra posiciones rusas cerca de Orejov, una pequeña ciudad ubicada a apenas cinco kilómetros del frente que se ha convertido en un enclave estratégico para las tropas de Kiev en el flanco sureste del frente.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser confirmada, pero el Institute for the Study of War (ISW) también informa en su última actualización de explosiones y escaramuzas entre ambos bandos en el oeste de Zaporiyia y habla de "operaciones de contraofensiva". En la misma línea, Valeriy Shershen, portavoz de prensa de las fuerzas de defensa ucranianas de Tavria, aseguró al Washington Post que había "un gran aumento de actividad" en las áreas de Novopavlivka y Orejov. Evitó, eso sí, hablar de contraofensiva y matizó que se estaban llevando a cabo operaciones de "defensa". 

Contraofensiva, ¿sí o no?

"Aún no ha comenzado la contraofensiva", aseguró el miércoles el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov. No obstante, medios de comunicación como la cadena NBC, el Washington Post o el Financial Times, citan fuentes militares que aseguran que esta ya habría arrancado. En cualquier caso, que la reconquista de los territorios ocupados empezase (si no lo ha hecho ya) en Zaporiyia no sería de extrañar.

De hecho, era uno de los escenarios más prometedores para lanzar un nuevo ataque a gran escala. Y es que si los soldados ucranianos consiguen romper las líneas enemigas en el flanco sureste desde Tokmak y Orejov, podrían intentar alcanzar la ciudad de Melitopol, en la costa del mar de Azov. Así, no sólo partirían el territorio ocupado en dos, sino que podrían cortar las líneas de suministro esenciales para el ejército de Moscú e incluso llegar hasta el puente terrestre que une Rusia con la península de Crimea.

Por eso no será tarea fácil. A inicios de año, el Ministerio de Defensa británico informó de que Rusia había creado tres capas de líneas defensivas a lo largo de 120 kilómetros, una distancia que abarca el territorio comprendido desde el río Dniéper hasta Melitopol.

Estas estarían formadas por una primera línea de posiciones de combate avanzadas, y luego dos zonas de defensas casi continuas y más elaboradas separadas por aproximadamente entre 10 y 20 kilómetros. Todo ello, para evitar que los militares ucranianos consigan penetrar la línea de frente con un objetivo aún más ambicioso: proteger Crimea

Como ya se apreció en la contraofensiva pasada, las tropas de Volodímir Zelenski no son de jugárselo todo a una sola carta. Por eso, tras las inundaciones forzadas en la región de Jersón, que dificultan cualquier avance terrestre, quedan otros frentes abiertos.

[Rusia fortifica Melitopol: el objetivo más probable de la contraofensiva de Ucrania en primavera]

Después de perder Bakhmut hace un mes, los soldados ucranianos están realizando operaciones ofensivas en esa dirección tratando de rodear la ciudad por los flancos, según el ISW. De hecho, en plena campaña de silencio informativo, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha declarado este jueves que el ejército ha pasado de operaciones defensivas a ofensivas y ha conseguido adentrarse entre 200 metros y un kilómetro en varias zonas.

En la misma región, en Donetks, los avances habrían alcanzado los 1,8 kilómetros de ancho y los 1,2 kilómetros de profundidad a lo largo de la orilla occidental del canal Siverskyi Donetsk, al oeste de Andriivka (emplazamiento situado a 10 km de Bakhmut). En esta línea, fuentes rusas recogidas por el think tank estadounidense sostienen que las fuerzas de Kiev también tuvieron "éxitos variables" al suroeste de Velyka Novosilka.