Las autoridades ucranianas denunciaron este sábado un nuevo ataque nocturno con drones sobre la ciudad portuaria de Odesa, en el que murieron tres civiles y resultaron heridos más de una veintena de ciudadanos. "A consecuencia de los ataques aéreos cayeron los restos de un dron sobre un bloque de viviendas y se desató un incendio", afirmó en su cuenta en Facebook el comando militar de la región sur de Ucrania, según detalla el portal Ukrinform.
Según el parte militar, esta noche, las tropas rusas lanzaron 35 drones y ocho misiles sobre diferentes puntos de Ucrania. Al menos 20 drones de fabricación iraní y dos misiles crucero fueron derribados por los sistemas de defensa antiaéreos. Los ataques se dirigieron principalmente sobre Odesa y la región que la rodea, así como Poltava y Jarkov.
Al tiempo que Rusia trata de amedrentar a Ucrania, también trata de apuntalar sus defensas en las zonas donde Kiev avanza. En este sentido, el líder prorruso de la anexionada península de Crimea, Serguéi Axiónov, aseguró que los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron este sábado dos misiles balísticos lanzados por Ucrania sobre la citada región, informa Efe.
"Por la mañana, las fuerzas de defensa aérea derribaron dos misiles balísticos Grom-2 ucranianos", escribió en su canal de Telegram. También aseguró que no hubo víctimas ni heridos como consecuencia del ataque.
En las últimas semanas las autoridades locales han informado sobre varios ataques masivos con drones y misiles contra la península anexionada por Rusia en 2014. Uno de los principales objetivos de Ucrania en este territorio es la base de la Flota del mar Negro en la ciudad de Sebastopol, que ha tenido que reforzar su protección por tierra, mar y aire.
El agua bajará el viernes
La empresa hidroeléctrica rusa, RusHydro, calcula que el agua del río Dniéper volverá a su cauce normal el próximo viernes, al menos en la parte baja de la central hidroeléctrica de Kajovka, donde se encontraba la presa que colapsó el pasado martes y que ha causado el desplazamiento de casi 9.000 personas en el sur de ucrania.
"Según los cálculos preliminares de RusHydro, el Dnieper entrará en su curso habitual por debajo de la central hidroeléctrica de Kajovka el 16 de junio", indicó el gobernador interino impuesto por Rusia en la región de Jersón, Vladímir Saldo.
Explicó que el agua comenzó a reducirse en los tramos inferiores del río ocupados por las tropas rusas, es decir en la orilla izquierda del Dniéper, de manera que en Oleshki y en Hola Pristan, dos de las localidades que más inundadas se encuentran, el nivel ha bajado dos y un metro, respectivamente, hasta tres y cuatro metros.
En Nueva Kajovka el nivel de agua ha disminuido de tres a siete metros, recalcó el gobernador prorruso. Saldo indicó que hasta el momento se ha evacuado a más de 6.000 personas de Nueva Kajovka, Oleskhi y Hola Pristan, ciudades todas ocupadas por Rusia, incluidos 235 niños y 81 personas con movilidad reducida.
En la orilla derecha del río, controlada por Ucrania, la última cifra oficial de evacuados es de 2.528 ciudadanos.