Un 33% de los hombres alemanes de entre 18 y 35 años considera "aceptable" dar "ocasionalmente" un bofetón a su pareja femenina, según una encuesta publicada este domingo por el grupo de medios Funke.
Un porcentaje parecido, un 34 %, del total de hombres encuestados admite haber propinado una bofetada o recurrido a la fuerza física contra una mujer en una disputa o para "hacerse ganar" su respeto.
La encuesta de Funke, realizada por la organización Plan International Deutschland, muestra asimismo no solo una alta aceptación de la violencia contra la mujer, sino también que pervive el reparto tradicional de roles hombre-mujer en muchos de los encuestados, informa Efe.
[Lotte, amenazada en Berlín por reivindicar el nado en 'topless' en las piscinas públicas]
También un alto porcentaje de los participantes en la encuesta, un 48 %, admite sentirse "molestos" ante gestos o expresiones de abierta homosexualidad en la vida pública.
Más de la mitad de los encuestados reconoce, por otro lado, que se siente "débil" o "vulnerable" si muestra abiertamente sus sentimientos, pese a que alrededor de dos tercios -un 63 %- dice notarse triste, solo o aislado. En la encuesta encargada por esa publicación participaron un total de 1.000 hombres de entre 18 y 35 años, que respondieron por vía digital al cuestionario.
El pasado mes de noviembre el Gobierno alemán publicó los datos oficiales sobre la violencia en Alemania en relaciones de pareja. Estas indican que en los últimos cinco años subió en un 3,4 % el número de víctimas, que fueron en 2021 en más de un 80 % mujeres, según informó hoy el Gobierno alemán.
El año pasado se registraron un total de 142.694 casos de violencia dentro de relaciones de pareja, frente a los 138.893 de cinco años antes, según los datos del ministerio del Interior, que indican además que en 2021 murieron a consecuencia de ellos un total de 113 mujeres y 14 hombres.
El ministerio destacó que en "la gran mayoría" de los casos las víctimas de esa violencia fueron mujeres y en la mayor parte de los casos los perpetradores fueron hombres: el 80,3 % de las víctimas eran ellas y el 78,8 % de quienes los cometieron eran ellos.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, declaró en un comunicado a propósito de los datos anunciados que: "nunca debemos aceptar la violencia contra las mujeres, debemos afrontarla. Para nosotros, como país abierto y democrático, la igualdad entre hombres y mujeres es parte indispensable de nuestra base social de valores".