Imagen distribuida por Volodimir Zelenski del rescate de gatos en la región de Jersón.

Imagen distribuida por Volodimir Zelenski del rescate de gatos en la región de Jersón. Telegram

Europa

Jersón, seis días inundado: "Cuesta evacuar a personas y animales; Rusia sigue bombardeando"

El Ejército ruso dispara contra las barcas de evacuación. "La situación es muy complicada", relata a EL ESPAÑOL Sasha Todorchuk, fundador y CEO de UAnimals, organización que rescata a civiles y a sus mascotas.

12 junio, 2023 03:04

A punto de cumplirse una semana del ataque a la presa de Nova Kajovkala situación sigue siendo alarmante en la región de Jersón y en los pueblos de alrededor. EL ESPAÑOL ha hablado con Sasha Todorchuk, fundador y CEO de UAnimals, para conocer de primera mano en qué punto están las labores de rescate.

"El panorama es terrible; después de este crimen cometido por los rusos el agua ha destrozado todo a su paso. Es muy peligroso para la gente, para los animales y para la naturaleza. Es muy difícil para nuestros equipos de evacuación trabajar allí porque el Ejército ruso sigue bombardeando la ciudad", explica.

Lo que ha ocurrido este domingo confirma sus palabras: tres personas han muerto y otras 10 han resultado heridas por los bombardeos y los ataques del Ejército ruso contra la ciudad de Jersón, según ha informado el gobernador de la región.

Sasha Todorchuk, fundador y CEO de UAnimals.

Sasha Todorchuk, fundador y CEO de UAnimals. E. E.

El Ejército ruso dispara contra las barcas de evacuación. "La situación es muy complicada, así que hablamos con los soldados ucranianos para que ellos nos aconsejen a qué sitios podemos ir para poder rescatar animales y personas. Y aun así, a veces es imposible", realata Todorchuk a través de videollamada.

Las organizaciones que trabajan sobre el terreno no sólo luchan contra el nivel del agua y los ataques del enemigo, tratan de agilizar las evacuaciones para poner a todo el mundo a salvo en caso de que se produzca una catástrofe nuclear. No parece que vaya a ser inminente, pero preocupa la central de Zaporiyia, la mayor de Ucrania, al haber descendido drásticamente el nivel de la presa que precisa para su refrigeración.

[Desde Jersón, donde Rusia ahoga y bombardea a sus víctimas]

Por si esto fuera poco, Todorchuk también cuenta que "otro problema es que algunas zonas están cubiertas de minas, así que si el agua ha llegado a esas áreas tampoco podemos trabajar, porque es extremadamente peligroso".

UAnimals tiene ahora mismo 12 coches en Jersón para poder llevar a cabo labores de rescate "y trabajamos para evacuar todo tipo de animales: mascotas, animales domésticos y animales salvajes". También tienen autobuses con medicinas para ayudar tanto a las personas como a los animales. Suministran comida para las mascotas y ofrecen refugios. "En esta situación hay que dejar la comida de los animales a buen recaudo, para que no quede arrasada por el agua. Y la logística para suministrar esta comida es muy difícil de organizar", señala.

Imagen de las evacuaciones en la región de Jersón llevadas a cabo por UA Animals.

Imagen de las evacuaciones en la región de Jersón llevadas a cabo por UA Animals. UA Animals

"Lo intentamos hacer lo mejor posible, pero también me gustaría decir que lo que se ha producido con el ataque a la presa de Nova Kajovka es realmente un ecocidio. Porque el Ejército ruso sabe perfectamente lo que está haciendo. La región de Jersón era muy rica en naturaleza salvaje y especies salvajes. Y los ecologistas están advirtiendo de que los animales de la región pueden desaparecer por completo por culpa de esta situación", denuncia Todorchuk. "Se trata de un desastre ecológico, porque si las especies salvajes desaparecen habrá muchos problemas".

Falta de agua potable

El CEO de UAnimals explica a EL ESPAÑOL que también está habiendo muchas dificultades con el agua potable, por eso "nos estamos poniendo en contacto con empresas ucranianas para que nos ayuden con el suministro. No sólo para los animales, sino también para las personas que viven en Jersón".

[Jersón, zona cero de la voladura de la presa: "Sólo conquistando Moscú pararemos a los rusos"]

Sasha agradece también la ayuda que les está llegando: "Estamos recibiendo dinero para poder trabajar, tenemos un equipo de 12 personas en Jersón. Y no podríamos hacerlo sin dinero porque necesitamos los coches, los equipos, etc. Por eso pedimos a la gente de Ucrania y en todo el mundo que nos ayude a través de Patreon o PayPal, o directamente a través de nuestra página web".

Y reconoce que es "muy conmovedor" porque "a veces nos escriben diciéndonos que somos unos auténticos héroes, pero la verdad es que ambos somos héroes porque sin vuestras donaciones, no podríamos hacer nada".

Evacuación de granjas

La región de Jersón es una zona agrícola donde hay muchas granjas en las que hasta ahora trabajaban muchos ganaderos. Desde UAnimals  han evacuado vacas, cerdos, ovejas, gallinas... y hasta caballos.

"Hay muchísimas granjas en la región y estamos tratando de ayudarles y rescatarles de esos lugares. Y como trabajamos con diferentes tipos de animales, nos enfrentamos a diferentes problemas. Por ejemplo, con aquellas personas que tienen mascotas, quieren huir con ellas. Así que hacemos el esfuerzo de evacuarles juntos", relata Todorchuk.

Labores de evacuación de UAnimals en Jersón.

Labores de evacuación de UAnimals en Jersón. UAnimals

Respecto a los animales de granja o domésticos, a veces supone un gran problema rescatarlos porque los propietarios ya no están en el lugar, por eso desde la organización de Todorchuk deben asegurarse de si pueden evacuarlos o no. Para ello, han diseñado un sistema: "A través de nuestras redes sociales informamos a la población de Jersón de que estamos trabajando en la zona y les pedimos que dejen abiertas las puertas de sus edificios y de sus granjas para que podamos rescatarles".

Mascotas y animales salvajes

Por si esto fuera poco, hay un tipo de evacuación aún más complicada: la de los animales salvajes. "Empezamos a evacuar animales en febrero de 2022 y hemos llevado a cabo muchísimas evacuaciones en las regiones de Donetsk y Lugansk, tanto de mascotas como de animales domésticosy también animales salvajes", cuenta Todorchuk.

[Objetivo Zaporiyia: Ucrania avanza al norte de la inundación para colarse en la línea defensiva rusa]

"Ahora mismo en nuestro centro de animales salvajes de Kiev tenemos 10 leones, tigres, leopardos, mapaches y otros animales de algunos pequeños zoológicos. A veces nos encontramos con situaciones terribles. Hemos llegado a algunos zoológicos donde los animales estaban muertos por culpa de las bombas. Sólo había sobrevivido un león y conseguimos salvarlo", apunta.

Algunas veces se han llegado a encontrar incluso con "situaciones completamente surrealistas". En la región de Donetsk, en los territorios ocupados recuperados por el Ejército ucraniano, "encontramos en un zoo animales a los que el Ejército ruso había desollado, les habían quitado la piel".

Sasha no cree que lo hubieran hecho "para comer su carne ni nada parecido, simplemente les habían quitado la piel a modo de trofeo". "No sé si lo hicieron por mero divertimento, quizás pensaron que era muy guay tener la piel de un león como trofeo en sus casas", apunta.

Y abunda en sus explicaciones señalando que desde que empezó la guerra a gran escala ha visto cosas verdaderamente horribles: "En la región de Borýspil llegamos a ver pollos colgados en un tendedero. Los colgaron vivos y murieron porque no se podían mover ni tenían alimento ni agua. No se los comieron, no necesitaban comida, simplemente los mataron".

Imagen de los pollos colgados vivos por el Ejército ruso en un tendedero de Borýspil.

Imagen de los pollos colgados vivos por el Ejército ruso en un tendedero de Borýspil. UAnimals

"Creo que lo hacen porque pueden hacerlo y ya está", reflexiona Sasha. "Los rusos dicen que en Ucrania hay muchos nazis, pero ellos matan también a muchísimos animales y no creo que los animales de Ucrania estén a favor de Hitler. Así que no entiendo por qué hacen esto", se lamenta.

A través de UAnimals Sasha Todorchuk y el resto de sus colaboradores tratan de llevar a las mascotas evacuadas a refugios situados en otras regiones: Mikolaiv, Kiev, etc. "Si se trata de animales abandonados les buscamos una nueva familia y un nuevo hogar. Y si esos animales tienen propietarios, se los devolvemos".

Para los animales domésticos y de granja, tienen refugios en la región de Kiev y en Leópolis. Y si se trata de animales salvajes, tienen un centro cerca de Kiev. "Allí les cuidamos y nos ponemos en contacto con centros de Europa y de África para poder transportarlos y que estén seguros", remata. Porque ahora mismo, en Jersón, ni siquiera los animales pueden vivir en paz.