Según relató el ministerio de Defensa ruso en su informe diario del domingo, las tropas ucranianas intentaron avanzar desde el sur de Donetsk, Zaporiya y cerca de la ciudad de Artiómovsk. Sin embargo, "gracias a las acciones valientes y decididas de las pequeñas unidades del grupo de tropas 'Vostok' todos los ataques fueron rechazados", según el informe ruso. 

Entre los objetivos ucranianos destruidos se contabilizan al menos siete tanques Leopard de fabricación alemana y cinco vehículos Bradley de fabricación estadounidense. Varios blogueros rusos -según señala Reuters- informaron de que, a pesar del contraataque ruso, Ucrania habría conseguido acabar con una sección de las líneas rusas al sur de la ciudad de Velyka Novosilka, tomando brevemente varias aldeas mientras las fuerzas rusas se retiraban a un terreno más alto.

Las tropas de Kiev dijeron el domingo que habían recuperado una aldea de las fuerzas rusas en el sureste de Ucrania, el primer asentamiento liberado que reclaman desde que lanzaron un contraataque esta semana. Los soldados izaron la bandera ucraniana en un edificio bombardeado en un video no verificado publicado por la 68 Brigada Jaeger de Ucrania, que identificó el asentamiento como Blahodatne en la región de Donetsk.

El presidente de Ucrania, Volodímyr Zelenski, reconoció el sábado que su ejército estaba involucrado en "operaciones defensivas y de contraofensiva", un día después de que el presidente Vladimir Putin dijera que Rusia había repelido los primeros ataques de la ofensiva. En tan sólo 48 horas, Valeryi Shershen -portavoz del sector militar 'Tavria' de Ucrania- anunció en televisión que estaban "viendo los primeros resultados de las acciones de contraofensiva". En concreto, señaló una aldea localizada en el borde de las regiones de Donetsk y Zaporizhzia, a pocos kilómetros al sur de la aldea de Velyka Novosilka, controlada por Kiev.

"Estamos expulsando al enemigo de nuestras tierras natales. Es el sentimiento más cálido que existe. Ucrania va a ganar, Ucrania por encima de todo", dijo un soldado no identificado en Facebook.

[Rusia fortifica Crimea ante el temor de que la contraofensiva de Ucrania incluya la península]

Versiones opuestas

Rusia, por el contrario, sostiene que al menos en dos ocasiones ha conseguido repeler ataques ucranianos cerca del asentamiento cercano de Velyka Novosilka, durante la pasada semana.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber resistido más de una docena de ataques ucranianos el pasado sábado en tres direcciones principales, además de haber destruido una columna de vehículos blindados de la 128 Brigada de Asalto de Montaña en la región de Zaporiya. "Durante el último día, las fuerzas armadas de Ucrania continuaron con intentos fallidos de acciones ofensivas en las direcciones de Donetsk, el sur de Donetsk y Zaporiya", señalaron en el informe diario publicado el domingo.

Soldados ucranianos izan la bandera en una aldea reconquistada. Reuters

Al igual que las tropas ucranianas, Vladimir Rogov, un funcionario ruso destinado en la región de Zaporiya, dijo que las fuerzas rusas recuperaron una aldea.

[Rusia denuncia un ataque temerario de Ucrania a uno de sus barcos cerca de dos gasoductos]

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó varios videos e imágenes en los últimos días que muestran numerosos ataques contra vehículos blindados y tanques tripulados por ucranianos desde helicópteros de ataque y drones Ka-52. 

Crimea

Serguéi Aksiónov, líder de Crimea, anunció el pasado sábado que los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron dos misiles balísticos lanzados por Ucrania sobre la península anexionada por Rusia. "Por la mañana, las fuerzas de defensa aérea derribaron dos misiles balísticos Grom-2 ucranianos", concretó Aksiónov en su cuenta de Telegram y explicó que no hubo víctimas ni heridos como consecuencia del ataque. Según recogen las autoridades locales, en las últimas semanas se han registrado varios ataques masivos con drones y misiles.

El sureste ocupado se considera una probable prioridad para las fuerzas de Kiev que pueden tener como objetivo amenazar el puente terrestre de Rusia a la península anexada de Crimea y dividir las fuerzas rusas por la mitad.

Con Crimea como el principal objetivo a reconquistar, según indica el medio 

Visegrád 24, Ucrania habría realizado acciones de sabotaje muy alejadas del frente, en concreto, contra un puente ferroviario en Yakymivka. 

Dicho ataque provocó la detención del transporte de mercancías entre Crimea y Zaporiya. Siéndo ésta la única línea ferroviaria que conduce al puente de Crimea, localizada en el distrito de Krimovsky y que también fue volada.