Imagen del barco naufragado en aguas del mar Jónico.

Imagen del barco naufragado en aguas del mar Jónico. Reuters

Europa

Acusan a los guardacostas griegos de no actuar pese a divisar el barco 15 horas antes del naufragio

Las autoridades detuvieron el jueves a nueve personas de nacionalidad egipcia acusadas de tráfico de personas en el marco de las investigaciones.

16 junio, 2023 03:21

Medios y organizaciones internacionales, así como ONG, acusan a la Guardia Costera de Grecia por no haber actuado mejor para evitar lo que podría ser una de las mayores tragedias migratorias de la historia en el Mediterráneo.

Según las autoridades griegas, los guardacostas habían localizado desde el martes la embarcación sobrecargada navegando en aguas internacionales al sur del Peloponeso. Hasta ahora, el balance arroja 78 muertos y cientos de heridos.

Según los cronogramas de las autoridades y de los activistas, la Guardia Costera griega fue alertada de la presencia de la embarcación a 47 millas náuticas (87 kilómetros) al suroeste de Grecia alrededor de las 10.00 de la mañana del 13 de junio y volcó alrededor de la una de la madrugada del día siguiente.

Lo que sucedió exactamente en las 15 horas intermedias sigue sin estar claro. Una organización benéfica para migrantes ha indicado a la agencia Reuters que una persona con la que estuvieron en contacto y que iba a bordo del barco les advirtió de que estaba en peligro, pero denuncia que las autoridades griegas rechazaron repetidamente las ofertas de ayuda.

La Guardia Costera sostiene que ofreció repetidamente asistir al pesquero mediante teléfono satelital y embarcaciones privadas que fueron enviadas a la zona, pero los supuestos responsables a bordo rechazaron la oferta de ayuda, expresando su deseo de continuar el viaje rumbo a Italia.

[Hasta 100 niños viajaban en la bodega del barco hundido en Grecia donde han muerto 78 personas]

"Ese barco no estaba en condiciones de navegar y no importa lo que hayan dicho algunas personas a bordo", señaló este jueves Vincent Cochetel, enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el Mediterráneo occidental y central.

Por su parte, 'Alarm Phone', una red de activistas que dirige una línea directa para barcos de migrantes en peligro, señaló en un comunicado que desde el martes habían informado a las autoridades que la embarcación se encontraba en peligro.

Los pasajeros supervivientes informaron de que el capitán abandonó el barco en un pequeño bote antes de que este volcara, aseguran los activistas.

Pero la versión de la Guardia Costera griega es otra. Las condiciones climatológicas en la zona del siniestro empeoraron con fuertes vientos, lo que dificultó las operaciones de rescate, según explicó a Efe Nikos Alexíu, un portavoz de los guardacostas.

Según explicó Alexíu en la televisión privada de Skai, desde la tarde del martes una embarcación de los guardacostas observaba de cerca al pesquero que navegaba "a buen ritmo".

"Una intervención brusca para rescatar a un barco con tanta gente podría producir un cambio repentino de carga, lo que produciría el hundimiento del barco", aseguró. "Nos mantuvimos cerca por si nos necesitaban para salvarlos y eso es lo que hicimos", recalcó.

Nueve egipcios detenidos

Las autoridades griegas detuvieron este jueves a nueve personas de nacionalidad egipcia acusadas de tráfico de personas en el marco de las investigaciones por el naufragio.

Según informa la televisión pública ERT, los nueve egipcios, que se encuentran entre los 104 rescatados del naufragio, se enfrentan a los cargos de formar una organización criminal con el fin de ejercer tráfico ilícito de inmigrantes.

[Tragedia en Grecia: la posibilidad de encontrar más supervivientes del naufragio disminuye]

Según testimonios de algunos de los rescatados que recogen los medios griegos, el pesquero de 30 metros de eslora partió en un principio de costas egipcias, hizo una parada en el este de Libia y después zarpó rumbo a Italia.

La sobrecargada embarcación, en la que viajaban entre 500 y 700 inmigrantes según los medios locales, se hundió tras volcar al suroeste de la península griega del Peloponeso la madrugada del miércoles.

Hans Leijtens, director ejecutivo de Frontex, la agencia de fronteras de la Unión Europea (UE), acudió este jueves a la sede de la autoridad portuaria de la ciudad de Kalamata, donde han sido trasladados los rescatados.

"Estoy aquí para comprender mejor lo que sucedió y para expresar mi solidaridad y ayuda a los colegas griegos (Guardia Costera griega) que hicieron todo lo posible para salvar vidas”, señaló Leijtens.

Los nueve detenidos tenían una página en Internet para atraer a personas que quieren emigrar a Europa y cobraban entre 4.000 y 6.000 euros por migrante, asegura ERT.