Durante la reunión de dos días celebrada en Bruselas, los ministros de Defensa de la OTAN no han logrado llegar a un acuerdo sobre los planes que indican el modus operandi a seguir en caso de que Rusia atacase a un país aliado. Se trata de una serie de planes militares que detallarán, por primera vez desde la Guerra Fría, la respuesta de la Alianza ante una agresión rusa.
La medida es, cuando menos, excepcional, ya que la OTAN no había visto la necesidad de elaborar planes de defensa a gran escala durante décadas. Las guerras libradas hasta ahora eran más regionales, como la de Afganistán o Irak. No obstante, la guerra de Rusia en Ucrania ha empujado a los aliados a hacer los preparativos necesarios para estar listos en caso de que estalle otro conflicto en suelo europeo.
El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha señalado durante la rueda de prensa posterior a la reunión que los planes ya se han revisado y que el acuerdo está cada vez más cerca, según recoge la agencia Reuters. El gran reto será encontrar una solución antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará a mediados de julio en Vilna, Lituania.
A pesar del optimismo, un diplomático aseguró a la agencia Reuters bajo condición de anonimato que era Turquía la que había bloqueado la decisión sobre la redacción de las ubicaciones geográficas, incluso con respecto a Chipre.
Los conocidos como "planes regionales" son en realidad miles de páginas de planes militares secretos. Estos incluyen también orientación para las naciones sobre cómo mejorar sus fuerzas y su logística. "Si bien los planes regionales no fueron respaldados formalmente hoy, anticipamos que estos planes serán parte de una serie de resultados para la Cumbre de Vilna en julio", aseguró a Reuters un alto funcionario estadounidense.
¿Un año más de Stoltenberg?
Stoltenberg lleva siendo jefe de la OTAN desde hace nueve años después de renovar mandato hasta en tres ocasiones Hace poco aseguró que abandonaría el 30 de septiembre de este año el puesto en una alianza que ha ido adquiriendo cada vez más importancia desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Sin embargo, en el discurso inaugural de la cumbre de ministros de Defensa, el ex primer ministro de Noruega dejó la puerta abierta a ampliar su mandato, ya que que altos funcionarios de los países miembros de la alianza respaldaron abiertamente la idea, incluido uno de sus posibles sucesores, según recoge Reuters.
[La OTAN rectifica: ahora dice que sí contará con empresas españolas en los foros de armamento]
Por el momento, la OTAN está teniendo problemas para encontrar aun sucesor que pueda obtener el consenso necesario de los 31 miembros, que se extienden desde Estados Unidos hasta Turquía, pasando por Europa.
En este sentido, cuando se le preguntó a Stoltenberg si había sido persuadido para quedarse durante una visita a Washington esta semana, él dijo ser" responsable de todas las decisiones que debe tomar esta alianza, excepto una. La que es sobre mi futuro. Eso está en manos de los 31 aliados".