El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, el presidente de Senegal, Macky Sall, el presidente de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuly.

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, el presidente de Senegal, Macky Sall, el presidente de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuly. Reuters

Europa

Rusia lanza una nueva ola de ataques sobre Kiev en plena visita de siete líderes africanos

Los líderes africanos llegaron a Kiev en un convoy de coches y, acto seguido, entraron en un hotel para utilizar su refugio antiaéreo.

16 junio, 2023 11:32

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este viernes una nueva ola de ataques sobre la capital ucraniana, Kiev, donde han sonado las sirenas antiaéreas y las autoridades han confirmado explosiones como consecuencia de la destrucción de seis misiles Kinzhal rusos. El ataque llega cuando los líderes africanos inician su misión de paz en Ucrania.

El alcalde, Vitali Klitschko, ha confirmado una explosión en el barrio de Podilski. "Los misiles siguen volando sobre Kiev", ha dicho en su cuenta de Telegram. Las Fuerzas Armadas han avisado a la población para que bajen a los refugios, poco después de advertir del disparo de misiles balísticos desde el mar Negro.

La delegación africana, que incluye a líderes de Sudáfrica, Senegal, las Comoras y Egipto, tiene previsto reunirse este viernes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y, el sábado, mantener conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, en San Petersburgo. La oficina de Presidencia de Sudáfrica ha confirmado que la misión está "llevándose a cabo bien y según lo planeado".

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el fiscal general de Ucrania , Andriy Kostin, visitan una fosa común en la ciudad de Bucha.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el fiscal general de Ucrania , Andriy Kostin, visitan una fosa común en la ciudad de Bucha. Reuters

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, ha vinculado el último ataque con la visita extranjera: "Putin busca confianza lanzando el mayor ataque con misiles en semanas". "Los misiles rusos son un mensaje para África: Rusia quiere más guerra, no la paz", ha denunciado en Twitter.

Un testigo de Reuters en el centro de Kiev dijo haber oído dos explosiones. Otro corresponsal de Reuters en la capital vio la estela de humo de dos misiles en el aire.  Un equipo de televisión de Reuters vio a los líderes africanos llegar a Kiev en un convoy de coches y entrar en un hotel para utilizar su refugio antiaéreo.

[La guerra oculta de Rusia: así trabajan en África los mercenarios de Putin para lograr materias primas]

Posteriormente, la Administración Militar de la ciudad de Kiev dijo que habían sido destruidos seis misiles Kinzhal. "Ataque aéreo combinado masivo sobre Kiev. El enemigo utilizó misiles balísticos (Kinzhal), de crucero y drones al mismo tiempo”, dijo en un comunicado.

Las defensas ucranianas, prosigue la nota, "destruyeron con éxito seis misiles aerobalísticos Kinzhal, seis misiles de crucero Kalibr y dos drones de reconocimiento". Por el momento, no se conocen víctimas o daños materiales como consecuencia del ataque, agregó la fuente.

El ataque de hoy es uno de los más masivos lanzados a plena luz del día de los últimos meses por Rusia, que suele atacar Kiev con misiles y drones de madrugada.

Propuesta de paz

Los líderes habían comenzado su visita con un viaje a Bucha, cerca de Kiev, que es uno de los varios lugares donde Ucrania dice que las tropas rusas cometieron atrocidades a gran escala tras su invasión a gran escala en febrero de 2022. Rusia niega las acusaciones.

La misión de paz africana podría proponer una serie de "medidas de creación de confianza" durante los esfuerzos iniciales de mediación, según un borrador de documento marco visto por Reuters.

El documento afirma que el objetivo de la misión es "promover la importancia de la paz y animar a las partes a aceptar un proceso de negociaciones dirigido por la diplomacia".

Entre esas medidas podrían figurar la retirada de las tropas rusas, la retirada de las armas nucleares tácticas de Bielorrusia, la suspensión de la ejecución de una orden de detención de la Corte Penal Internacional contra Putin y el alivio de las sanciones, indica el documento.

A esto podría seguir un acuerdo de cese de hostilidades, que debería ir acompañado de negociaciones entre Rusia y Occidente, según el documento.

La misión se lanza poco después del inicio de una contraofensiva ucraniana que ha hecho retroceder a las fuerzas rusas en algunas zonas, aunque Kiev sólo ha recuperado una fracción del territorio que las fuerzas rusas ocupan en Ucrania.