El objetivo de desmilitarizar Ucrania declarado por Moscú al inicio de la campaña militar en el país vecino en febrero del 2022, se ha cumplido "en gran medida", según el Kremlin.
Hace un año, Putin justificó la invasión en la protección de las personas de los "abusos y del genocidio" del que eran objeto, decía, por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.
Ahora, el siguiente paso del objetivo ruso parece estarse cumpliendo al asegurar que "Ucrania está usando cada vez menos armas suyas y cada vez más los sistemas de armas que le suministran los países occidentales", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Por eso, "una de las tareas" que se había propuesto la parte rusa "de hecho, se ha cumplido en gran medida", agregó. Peskov insistió en la teoría rusa por la que invadieron Ucrania al confirmar que estaba "fuertemente militarizada" hace un año y medio, lo que ya no se puede decir ahora.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó lo que Moscú sigue llamando "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero de 2022 aduciendo la necesidad de "desmilitarizar" y "desnazificar" el país vecino, así como proteger a la población del Donbás.
Esta semana, el jefe del Kremlin afirmó que los objetivos de la campaña bélica se habían ido modificando durante su transcurso sin sufrir cambios fundamentales.